Tribunal otorga suspensión provisional de sanciones de la SFP contra la revista Nexos (nota de OEM-Informex)

Foto: nexos.com

La Secretaría de la Función Pública debe retirar a Nexos de su portal de proveedores inhabilitados

OEM-Informex

Este martes, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa publicó una notificación, en su portal, declarando que le ha sido otorgada a Nexos, Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V., una suspensión provisional de las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública en agosto pasado. La razón social Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, ampara la actividad de la Revista Nexos y de Ediciones Cal y Arena.

La suspensión de las sanciones habilita nuevamente a Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura para celebrar contratos con dependencias que utilizan recursos federales. Se suspende también, provisionalmente, la multa de casi un millón de pesos acordada por la propia SFP a Nexos.

De acuerdo con el otorgamiento de estas medidas cautelares, la Secretaría de la Función Pública debe retirar a Nexos de su portal de proveedores inhabilitados.

En agosto pasado, la Secretaría de la Función Pública sancionó a la editorial Nexos con un millón de pesos y la inhabilitó por dos años al proporcionar “información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en una campaña institucional del Seguro Social”.

En respuesta, la editorial dirigida por Héctor Aguilar Camín catalogó las sanciones como “claramente desproporcionadas” y anunció que se defenderán por las vías correspondientes.

Asimismo, denunció que la sanción “es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno”.

La editorial Nexos aclaró que “el contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes”.

“Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos”, señaló.

Mencionó que desde 2018 no recibe publicidad oficial federal y “preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes”.

Nexos reiteró que la sanción “no es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”.

Deja un comentario