Beatriz Gutiérrez Müller ya es Investigadora Nacional Nivel I del SNI, informa el Conacyt (nota de SinEmbargo)

Gutiérrez Müller formará parte del SNI. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

El SNI fue creado por un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984. Tiene el fin de reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Beatriz Gutiérrez Müller formará parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ahora en su Nivel 1, ya que desde hace tres años era parte del sistema en el Nivel Candidato, informó la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores y la Dirección de Vocaciones Científicas y SIN del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La también investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) figura en la página 119 de las 307 que tiene el documento de los resultados de la convocatoria 2020 del Conacyt y aparece ya como Investigadora Nacional Nivel 1.

El listado del Conacyt fue publicado en su página de internet; la también esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador figura con el número 363982.

El listado. Imagen: Captura de pantalla.

Gutiérrez Müller es maestra en Literatura Hispanoamérica por la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) y doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Además es miembro del Grupo de Investigación “Prevención de la Violencia. Educando para una cultura de paz a través de la participación social” de la BUAP.

También es miembro del Padrón de Investigadores VIEP/BUAP, y desde 2018 era candidata a ingresar al SNI

El pasado mes de enero, Gutiérrez Müller aclaró que desde 2018 formaba parte del nivel de Candidato al SNI, por lo que recibía un estímulo mensual de 10 mil pesos.

“Y cada tres años debemos ser evaluados; si el investigador no alcanza estándares internacionales, pierde la distinción y, por tanto, ese ingreso pecuniario. En este tema de publicar investigaciones agrego: ningún profesor que yo conozca cobra por artículos en revistas indexadas (o de calidad) porque se sobre entiende que la institución a la que pertenece le paga un sueldo. Tampoco a ninguno que yo conozca le pagan por publicar libros en editoriales públicas o institucionales. A mí me han dado cinco, diez ejemplares como pago en especie. (Otra acotación: como la discriminación académica es un hecho, solo el 32 por ciento de los miembros del SNI somos mujeres; apenas 8,000 en todo el país)”, aclaró en su cuenta de Facebook.

La explicación. Imagen: Facebook, Beatriz Gutiérrez Müller.

Apenas el 11 de diciembre, Gutiérrez Müller recibió una plaza definitiva como investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con salario de más de 16 mil 822 pesos mensuales.

La también académica recibió el documento que la acredita como docente. La entrega se realizó en un acto donde otros 171 académicos también recibieron el documento que los acredita como profesores de dicha casa de estudios.

De acuerdo con los tabuladores donde se indican los salarios para profesores, el sueldo que Gutiérrez Müller recibirá se ubicará entre los 16 mil 822 pesos mensuales.

¿QUÉ ES EL SNI?

De acuerdo con su página, el SNI fue creado por un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984.

Tiene el fin de reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico.

Para ingresar a dicho programa, es necesario contar co la evaluación y aprobación de sus pares, quienes entregan el nombramiento como Investigador Nacional.

La distinción “simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas”.

A la par, el Conacyt les entrega un estímulo económico, cuyo monto varía de acuerdo al nivel asignado al investigador.

El SNI tiene cuatro niveles, e incluye también el de Candidato: Nivel I, Nivel II, Nivel III y Nivel Emérito.
De acuerdo con el reglamento vigente, los incentivos económicos otorgados a los investigadores del SNI son los siguientes:

–Candidato a Investigador Nacional: tres o cuatro salarios mínimos mensuales.
–Investigador Nacional Nivel I: seis o siete salarios mínimos mensuales.
–Investigador Nacional Nivel II: ocho o nueve salarios mínimos mensuales.
–Investigador Nacional Nivel III: catorce o quince salarios mínimos mensuales.
–Investigador Nacional Emérito: catorce o quince salarios mínimos mensuales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/03-11-2020/3887753

Deja un comentario