SSa deberá informar sobre contrataciones de personal médico durante pandemia: INAI (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

El INAI determinó que el Gobierno de México ha realizado contrataciones de personal médico indispensable para atender a los enfermos de COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

El INAI determinó que la Secretaría omitió turnar la solicitud de información a todas las unidades competentes

Alfredo Maza | OEM-Informex

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud (SSa) informar sobre el número de personal médico contratado durante la pandemia, precisando diversas características sobre su relación laboral.

De acuerdo con la comisionada Josefina Román Vergara, la resolución del INAI se dio en respuesta a una queja presentada por un ciudadano que pidió a la dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela esta información y, en respuesta, la SSa aseguró no contar con la información requerida.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En el análisis del caso, el INAI determinó que la Secretaría omitió turnar la solicitud de información a todas las unidades competentes, y las que respondieron no usaron un criterio razonable y exhaustivo, ya que algunas indicaron su falta de atribuciones, cuando se advirtió que sí contaban con facultades para pronunciarse sobre lo que les solicitaron.

Además, se localizó información pública que relaciona a la SSa con la contratación de personal médico. Por ejemplo, una declaración de Varela ante el Senado en la que informó que se contrató a 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud durante este periodo o un comunicado fechado el 6 de enero de 2021 en el que la Secretaría indicó que se “garantizará la contratación permanente de las 36 mil 583 enfermeras y enfermeros que se sumaron este año para atender la pandemia de COVID-19”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el INAI determinó que el Gobierno de México ha realizado contrataciones de personal médico indispensable para atender a los enfermos de COVID-19, “por lo cual es necesario transparentar la información que dé cuenta de dichas contrataciones”, dijo Román.

Por ello el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Ssa y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes para que entregue de inmediato datos de las contrataciones como la vigencia de la contratación, el estado de la República en que se prestan los servicios, el monto de los salarios pagados, el otorgamiento de plazas permanentes y la apertura de nuevas plazas en 2021.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario