Sonora, entre las entidades con más empresas que se niegan a parar labores por emergencia sanitaria (nota de Roberto Bahena en OEM-Informex)

Foto: Anny Peñúñuri/OEM-Informex.

Roberto Bahena | OEM-Informex.

El estado de Sonora es una de las entidades de la República donde más hay empresas que no son esenciales para la vida y que se han negado a parar labores y mandar a sus empleados a resguardarse a casa.

Durante la cotidiana conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los datos, cómo lo había anunciado el pasado viernes.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), reveló que las entidades que menos han respetado la contingencia son Jalisco, Estado de México, Baja California y Sonora.

Detalló que el 87% de las empresas han cumplido con la medida de parar producción es y cerrar negocios, mientras que el 13% se ha negado a hacerlo, pero es importante que se cumpla en su totalidad.

Argumentó que el 23% de las empresas que hasta el momento se han negado a cerrar sus puertas y parar labores, se ubican en los municipios que hasta ahora se han visto más afectados por mayor número de casos de Covid-19.

“El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios que han sido más afectados durante la pandemia”, manifestó la funcionaria pública federal.

Enfatizó que del total de las empresas que han verificado en todo el país, el 50% estaba cerrada cuando las visitaron, mientras que el 20% pararon labores al recibir la invitación de las autoridades para hacerlo, el 13% se ha negado a hacerlo, mientras que el 17% restante son consideradas esenciales.

Entre las industrias que señaló la titular de STPS se encuentran Fábricas de calzado Andrea, la textilera Carnival de México, Coppel y la maquiladora de partes eléctricas y electrónicas para automóviles Bolim SLT. Pero también hay otras del ramo tabacaleros, constructor, maderero y otros no esenciales que también se han negado a parar.

Por su parte, López Obrador, invitó a las empresas a que sean solidarios y antepongan la vida y salud de sus empleados, antes de cualquier otro, además de que si todos cooperan más pronto se terminará la contingencia.

“Que obedezcan por el bien de ellos mismos, porque si evitamos más contagios vamos a salir de esto con menos tiempo de la pandemia y vamos bien, entonces si no nos relajamos en disciplina, si cumplimos con las medidas, vamos a tener buenos resultados”, puntualizó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario