Solo uno de cada cinco jóvenes hace suficiente ejercicio: OMS

0
398
Imagen ilustrativa.

Por Patricia Manero de NotiPress.

De acuerdo con el primer estudio sobre práctica de ejercicio físico entre adolescentes realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo uno de cada cinco jóvenes a nivel mundial realiza suficiente actividad física. Asimismo, las cifras decaen aún más entre las mujeres por cuestiones de sexo, culturales y seguridad.

La investigación fue elaborada mediante los datos de 1,6 millones de estudiantes en un lapso de edad de entre 11 y 17 años desde 2001 hasta 2016 en 146 países. El estudio muestra, el 81 por ciento de los jóvenes no practica ni siquiera una hora diaria de ejercicio, lo que es considerado por la OMS como tiempo mínimo de actividad física en función de llevar una vida sana a esa determinada edad.

En este sentido, el sexo fue un factor que influyó las muestras del estudio. El porcentaje es menor entre varones adolescentes, con 78 por ciento y en 15 años ha logrado mejorar dos puntos; a comparación, las mujeres alcanzan un porcentaje del 85 por ciento y éste no ha variado desde 2001. Leanna Riley, experta de la OMS e investigadora del estudio, enfatizó, la falta de ejercicio afecta más a las mujeres por las preocupaciones en materia de seguridad, por ejemplo, realizar ejercicio al aire libre como andar en bicicleta o caminar las hace sentir vulnerables e inseguras.

Regina Guthold, también autora de esta investigación señaló, el claro incremento de la violencia provoca que las personas quienes realizan ejercicio durante la noche corran mayores riesgos. Mencionó también como factor de riesgo el crecimiento del flujo de tránsito en las ciudades. Igualmente, uno de los factores aunado a la falta de ejercicio físico es la revolución tecnológica ya que los dispositivos inteligentes invitan a los adolescentes a estar más tiempo sentados y menos activos.

Asimismo, las cuestiones culturales también tienen mucho que ver en la falta de actividad física en adolescentes. La falta de apoyos gubernamentales en función de fomentar el deporte, la escasez de instalaciones para practicar y la poca promoción también son factores que determinan la cantidad de ejercicio realizado por la población.

Cabe mencionar, el estudio demuestra que no hay tendencias específicas entre países desarrollados y subdesarrollados. Estados Unidos lidera la lista de las mejores cifras, donde sólo el 64 por ciento de los adolescentes no hacen ejercicio; sigue India, con el 62 por ciento; y Bangladesh, con 63 por ciento; en este sentido, la popularidad de ciertos deportes como el béisbol, baloncesto y críquet aportan el mayor porcentaje de practicantes en estos países.

Por otro lado, Filipinas es el país con mayor inactividad física entre varones, representando un 93 por ciento; así como Corea del Sur entre mujeres, con el 97 por ciento. Asimismo, Estados Unidos e Irlanda presentan la mayor diferencia porcentual entre mujeres y hombres, donde el sexo masculino domina los mejores porcentajes.

Como recomendación, el estudio promueve poner en marcha medidas en el sector educativo en función de llegar al objetivo impuesto por la OMS fijado en su asamblea anual de 2018, es decir, reducir un 70 por ciento el porcentaje de jóvenes que no realizan ejercicio para 2030.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario