México presiona a Estados Unidos por aprobación del T-MEC (NotiPress)

0
274
Imagen ilustrativa.

Por Sergio F. Cara de NotiPress.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina desde Palacio Nacional compartió dos comunicados enviados el 8 y 14 de de octubre de 2019 a Nancy Pelosi para solicitar se acelere la aprobación del acuerdo comercial T-MEC. Asimismo, el presidente mexicano indicó, se enviará una nueva misiva a Pelosi en la semana del 25 de noviembre, para exhortar no se posponga ni atrase el acuerdo, con motivo de la contienda electoral del Estados Unidos. Eso pone presión al Congreso estadounidense.

AMLO indicó tres aspectos como sustento para ejercer presiones al Congreso estadounidense:

1. El acuerdo comercial T-MEC es beneficioso para las tres naciones. “La mayoría de los ciudadanos de los tres países están a favor“, ilustró el mandatario.

2. México cumplió con su parte. Al respecto, AMLO aclaró se tuvieron interacciones con legisladores demócratas sobre el tema laboral, “se hicieron compromisos y se cumplieron todos“. Incluso, hubo un compromiso de un presupuesto especial para la nueva ley laboral y “legisladores de México aprobaron un presupuesto especial“, dijo en su conferencia matutina.

3. Elecciones de Estados Unidos. México pide no se mezcle la política interna estadounidense con el T-MEC. Para el mandatario mexicano, las Elecciones estadounidenses juegan un rol muy crítico que pone en riesgo la ratificación del acuerdo comercial. “Es tiempo de acordar en el Congreso el tratado“, agregó.

Uno de los temas más álgidos en México es el sector laboral.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte indicó, Estados Unidos había dicho, la ratificación del T-MEC se tenía prevista para antes del día de Acción de Gracias. Aunado a esto, el el funcionario explicó las intenciones de algunos congresistas sobre mecanismos más intrusivos de control en el sector laboral. Seade citó la palabra”enforcement” como la semilla del principal problema y ahondó, existe una “obligar a cumplir”, cuando México ya se comprometió a su cumplimiento.

Según la American Society, la fortaleza de la confianza y la certeza es la clave para inversionistas El 12 de noviembre, la comunidad americana mostró su desacuerdo a la propuesta de Napoleón Gómez Urrutia sobre la subcontratación. Larry Rubin expresó preocupación al castigo de la subcontratación y dijo, “va en contra de normal internacionales, frena el crecimiento laboral de México“.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, confió en que “la legislación mexicana es más avanzada que la estadounidense al día de hoy“.

Ante esto, el presidente López Obrador y los funcionarios del Gobierno mexicano, presionaron al Congreso de Estados Unidos para la ratificación del acuerdo comercial T-MEC antes de la contienda electoral de 2020.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario