AMLO pide a legisladores de EEUU no mezclar T-MEC con política local (Xinhua)

Gobierno de México.

MÉXICO, 22 nov (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a los legisladores de Estados Unidos a no mezclar los asuntos de política interna con la ratificación del renovado tratado comercial de América del Norte.

   “Le pedimos a los legisladores de los dos partidos (republicanos y demócratas), con todo respeto, que nos ayuden y que no se mezcle el asunto político electoral con la aprobación del tratado, que se separe”, explicó el mandatario mexicano en su habitual rueda de prensa diaria.

   “Lo del tratado considero que tiene consenso o tiene una mayor aceptación en los pueblos de las tres naciones”, agregó el mandatario, al referirse a Canadá, Estados Unidos y México.

   López Obrador dijo que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no debe ser “rehén” de las diferencias políticas, porque no conviene al desarrollo económico de la región.

   Los legisladores del Partido Republicano estadounidense han manifestado temores de que las perspectivas de ratificar el T-MEC se reduzcan si el proceso se prolonga hasta el año próximo, debido a la elección presidencial de 2020 y la posibilidad de un juicio político en el Senado contra Donald Trump.

   No obstante, la líder de la cámara baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, confió el jueves en que el Congreso de su país podría votar este año el tratado.

   El acuerdo T-MEC busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

   Para entrar en vigor, el T-MEC requiere del visto bueno de los legisladores de los tres socios, un trámite que sólo ha completado el Senado mexicano.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario