Que se aprieten el cinturón: AMLO ante reclamos del INE por recorte de presupuesto

0
838
Foto: Gobierno de México.

De la redacción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la queja del Instituto Nacional Electoral (INE) por el recorte a su presupuesto, diciendo que deben apretarse el cinturón, y propone recortar el presupuesto de los partidos políticos para ayudarle al INE, en caso de ser necesario.

Recientemente, el INE publicó una tarjeta informativa, donde aseguran que el recorte de más de 1,072 millones de pesos, sumado a algunas propuestas de reformas electorales, demuestran un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia.

El INE asegura que, de llevarse a cabo el recorte presupuestal, se debilita la capacidad para enfrentar los desafíos de la democracia. Y se ponen en riesgo los derechos de los ciudadanos, la paz pública y la estabilidad política y económica.

En conferencia de prensa, el presidente dijo que “los partidos deberían de aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben. Y sí hace falta ayudarle al INE, porque es mucho el dinero que reciben los partidos. Y hubo una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos y no pasó, se opuso creo que el PAN, entre otros. Entonces, así se podría”.

Pero agregó que deben apretarse el cinturón “como se decía antes. ¿Qué le decían al pueblo de México? Que había que apretarse el cinturón. Pues ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE, todos”.

Indicó que la Presidencia también se ha apretado el cinturón, ya que el año pasado, el último de la administración de Enrique Peña Nieto, se ejercieron tres mil 600 millones de pesos, y este año se ejercerán 800.

“¿De cuánto fue el apretón del cinturón? 2 mil 400 millones, y funciona la Presidencia, trabajamos todos los días, o sea, una reducción considerable, se está manejando una cuarta parte del presupuesto que se manejaba o que se manejó el año pasado”.

“Entonces, nada de que ‘no se puede, no nos va a alcanzar, vamos a poner en riesgo el desarrollo, la democracia, el bienestar, la seguridad’. No, es que era un gobierno mantenido y bueno para nada. El gobierno se tragaba todo el presupuesto, no le llegaba nada a la gente, todo era para pagar sueldos elevadísimos. Bueno, los consejeros del INE, 300 mil pesos mensuales. Hubo en el caso del Tribunal Electoral, buscaban hasta la terminación del mandato, recibir una pensión equivalente al sueldo que recibían en activo. Abusaron. Eso ya no se puede”, concluyó.

Deja un comentario