Solo se debe encapsular a manifestantes violentos, hacerlo a un grupo completo es violatorio de derechos humanos: Amnistía Internacional México (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Carmen Ortega/OEM-Informex.

Edith Ferreto, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, manifestó su preocupación por la represión de parte de las autoridades.

Sarahi Uribe | OEM-Informex.

Organizaciones que participaron en la marcha por la despenalización del aborto criticaron el encapsulamiento y uso de gas lacrimógeno contra las mujeres que se manifestaron el día de ayer en la Ciudad de México.

En el diálogo organizado por el colectivo ‘Luchadoras’, Edith Ferreto, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, manifestó su preocupación por la represión de parte de las autoridades que se ha dado en las protestas en lo que va del año.

“Solamente se puede encapsular a quienes estén ejerciendo prácticas de violencia durante la manifestación, no puede encapsularse a un grupo completo de manifestantes, eso es violatorio de derechos humanos”, denunció la también socióloga.

Durante su participación señaló que se debe permitir que las personas que quieran salir de la manifestación puedan hacerlo.

“El encapsulamiento no puede ser utilizado como un símil de una detención, que fue lo que vimos ayer”

Enfatizó que las mujeres no pueden tener temor de salir a manifestarse, “no podemos permitirlo”. Por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal para que se garantice la libre manifestación y la seguridad de las personas que se manifiestan.

Por su parte, Carla Ríos, subdirectora de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta denunció que en las movilizaciones de mujeres sólo se envía al Grupo Atenea, sin embargo, ayer se hizo uso de grupos mixtos de policías. “Desde Ateneas, tránsito, policía bancaria, fuerza de tareas: había no sólo unos sino varios grupos de la policía”.

Además, dijo que pusieron el frasco con gas pimienta al lado de los extintores para que éste expandiera el gas pimienta hacia las manifestantes.

“El gas pimienta y el gas lacrimógeno tienen los efectos de picarte los ojos, que lloren, que te pique la nariz, que te arda; que te obstruya la capacidad de respirar y que te dé mucha comezón cuando lo frotes o con el agua. Eran los efectos que tenían las chicas y las policías ayer”, explicó.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

1 COMENTARIO

  1. Amnistía Internacional? No se supone que promueven la paz? Los hechos de las Feminazis deben ser castigados si no por ser mujer pueden hacer desmanes? Felicitaciones a las mujeres que lograron detener a estas locas. Que según ellas luchan por el aborto cuando esta legalizado desde el 2007. O sea ya pueden asesinar a sus hijos legalmente.

Deja un comentario