“Sólo registramos títulos, no los damos”: responde Subsecretario de la SEP a UNAM (nota de SinEmbargo)

El funcionario calificó como imposible el que la UNAM pida a la SEP que resuelvan un asunto que, afirmó, compete a una institución autónoma.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe resolver la situación del título de licenciatura de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, quien según la resolución de la Máxima Casa de Estudios, presentó una tesis plagiada.

En esta ocasión fue el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, quien reiteró que “es imposible” la petición de la UNAM, en la que se solicita que sea la dependencia federal resuelva sobre la vigencia del título profesional de Esquivel Mossa.

“No podemos resolver algo que está en el ámbito de la institución, que es autónoma”, expresó el funcionario.

Asimismo, Concheiro afirmó que hasta el momento no ha habido conversaciones oficiales entre la SEP y la UNAM, a la par que comentó que este asunto no avanzará “si continuamos peloteándonos las cosas”.

“No ha habido una plática oficial, contestamos al oficio de ellos diciendo que está en la cancha de la UNAM la resolución, nosotros sólo registramos títulos, nosotros no damos títulos”, dijo a medios de comunicación al salir de la sesión extraordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

De la misma forma, Luciano Concheiro Bórquez reprochó que en este caso la UNAM quiera “sustituir su autonomía” en esta ocasión, mientras que para otros asuntos siempre la ha hecho valer.

“Entonces sí podemos sustituir la autonomía; y no es por quitarnos de encima ninguna responsabilidad, le dijimos a la UNAM cuál es el camino, pero con mucho respeto, porque es nuestra máxima casa de estudios”, recalcó.

Finalmente, reconoció que el caso de Esquivel Mossa es complicado desde la parte legal, pues cuando presuntamente ocurrieron los hechos (1987) no existía el delito de plagio (incluido en el Código Penal Federal en 1996), y “si hubiera ocurrido el delito en una ley, hubiera prescrito”.

“La ley no nos permite hacer retroactivo un delito que se construyó después, si hubiera ocurrido el delito con una ley hubiera proscrito (…) creo que es en la ética y que tendrán que ser los actores en sí mismo los que deberían construir una salida”, añadió.

EXALUMNOS Y DOCENTES PIDEN RENUNCIA DE ESQUIVEL

El pasado 18 de enero, unas 33 personas, entre exalumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitaron a la Máxima Casa de Estudios que invalide el título de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por haberlo obtenido “de manera fraudulenta”.

En el oficio firmado por 33 integrantes de los diversos sectores de la comunidad universitaria se pide a los representantes de la UNAM promover la revocación del título en el marco de la autonomía instaurada en la Ley Orgánica de 1945.

“La autonomía es un principio fundamental en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que es obligación de todas las personas que en ella estudiamos, nos formamos o trabajamos, garantizarla, respetarla, ejercerla y cuidarla”, destacan en el documento entregado este miércoles a la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario.

Los firmantes destacan que el plagio es un problema de graves consecuencias, un robo intelectual, un delito castigado internacionalmente y también sancionado en el Código Penal Federal mexicano.

“Es cierto que se puede haber prescrito en los términos de interpretación tradicional del derecho mexicano, pero sus consecuencias son tales que no es explicable que nuestra máxima casa de estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales de un derecho de esta naturaleza”, indicaron.

“Tenemos la convicción de que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario debe intervenir para dirimir sobre las anomalías que se generaron en nuestra casa de estudios y aplicar la sanción de invalidación en el título que ostenta el ex alumna Yasmín Esquivel Mossa de Rioboo, que fue obtenido de manera fraudulenta y por tanto, sin cumplir los requisitos esenciales para ello”, agregaron en su solicitud.

En el oficio advierten del riesgo de la credibilidad de todos los títulos emitidos por la UNAM.

“Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”, consideraron

También exigieron que se investigue y sancione a las personas que intervinieron.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “Sólo registramos títulos, no los damos”: responde Subsecretario de la SEP a UNAM – SinEmbargo MX

[VIDEO] ‘No, por favor’: Así forcejeó mujer con ladrón para evitar robo, en Puebla (nota de Joel Arcega en OEM-Informex)

Horas más tarde, el presunto ladrón fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Joel Arcega |OEM-Informex Un sujeto jaloneó a una adolescente para arrebatarle su celular sobre calles de la colonia Valle Dorado este fin de semana. La desesperada víctima forcejeó con él suplicando que no la asaltara y después lo persiguió pidiendo ayuda. Finalmente policías…

Comenta

Deja un comentario