¿Solicitaste una devolución al SAT y no te llegó? Las posibles razones del retraso (nota de Luis Romero en OEM-Informex)

De acuerdo con el SAT, una devolución deberá efectuarse dentro del plazo de 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud / Foto: Cuartoscuro

Muchas personas han señalado que después de presentar su declaración anual y reportar un saldo a favor ante el SAT, este no ha efectuado el pago

Luis Romero | OEM-Informex

Cuando en la declaración anual, que deben realizar las personas físicas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), existe un saldo a favor del contribuyente, la autoridad fiscal debe devolver el dinero.

De acuerdo con la autoridad fiscal, pueden solicitar el saldo a favor todas las personas que hayan hecho la declaración correspondiente al año anterior, y tienen hasta el 31 de julio para hacerlo.

Muchas personas han señalado que después de presentar su declaración anual y reportar un saldo a favor ante el SAT, este no ha efectuado el pago, sin embargo, es probable que esta situación sé de por qué se incumpla algo de los requisitos que la autoridad fiscal presente.

Motivos por los que el SAT no te ha devuelto el saldo a favor

Para comprobar cuál es la situación con un saldo a favor dentro del SAT nos dirigiremos a la página web en la opción “Devoluciones y compensaciones” y “Seguimiento de trámites y requerimientos”.

Es importante señalar que para verificar algún saldo a favor es necesario contar con una contraseña o e.firma en el sitio del SAT para continuar con el trámite.

Una vez ingresado tus datos podrás elegir el tipo de procedimiento para la devolución, ya sé la automática, o la manual, y en caso de que el pago por un saldo a favor no se haya efectuado puede ser por varias situaciones diferentes:

  • En proceso: esta opción significa que apenas el SAT está revisando tus datos y haciendo cuentas con tu declaración anual.
  • Requerida: esta opción significa que el SAT de la información y documentos que entregaste para el reclamo de saldo a favor, la autoridad fiscal requiere más información.
  • Desistida: esta opción es cuando el SAT requirió alguna información adicional para cumplir con el reclamo de saldo a favor, pero no enviaste lo que te solicitó, por lo que el trámite es cerrado.

¿Cuánto tiempo tarda el SAT en hacer la devolución de impuestos?

De acuerdo con el SAT, una devolución deberá efectuarse dentro del plazo de 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.

La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción II señala que son derechos generales de los contribuyentes:

“Derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.

Los saldos a favor se reportan cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos pagaste más de lo que debías, principalmente porque realizaste deducciones como el pago de honorarios.

Requisitos para solicitar la devolución de saldo a favor al SAT

En caso de que la declaración anual haya arrojado un saldo a favor, el contribuyente debe proceder la solicitud de devolución; este trámite se hace a través del portal del SAT, en la sección devoluciones y compensaciones.

El portal solicitará la documentación que acredita las retenciones de impuestos y facturas; asimismo, se debe proporcionar la CLABE de una cuenta bancaria y la denominación de la institución financiera que la administra. El contribuyente debe ser el titular de la cuenta, y en ella se depositará el saldo a favor.

Sin embargo, hay algunos casos en los que no podrá solicitarse la devolución automática de los saldos a favor:

  • Cuando hayan obtenido durante el ejercicio fiscal anterior, ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión
  • Soliciten la devolución por ejercicios fiscales distintos al año anterior
  • Presenten solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED), previo a la obtención del resultado de la declaración anual
  • Presenten la declaración anual normal o complementaria, del ejercicio fiscal anterior, no habiendo elegido opción de devolución

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Timón de Tecnología Antinflacionaria | La tecnología ante la extraña respuesta del incremento de tasas de interés. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿subir las tasas de interés reduce la inflación? ¿Subir las tasas genera recesión? ¿Subir las tasas genera pobreza? ¿Subir las tasas aumenta la oferta de bienes y servicios? ¿Subir las tasas genera más empleo? ¿Subir las tasas aumenta el salario? ¿Subir las tasas genera riqueza? ¿Subir las tasas reduce los costos financieros? […]

Rescatan a perro que cayó en pozo de 8 metros en Puebla (nota de Óscar Aranda e-consulta)

Por Óscar Aranda | Lunes, Agosto 15, 2022 | En la colonia Ahuacatitla en Huauchinango, Protección Civil y Bomberos rescataron a una mascota que llevaba un dia en un pozo de 8 metros de profundidad Elementos de Protección Civil y Bomberos lograron rescatar a una mascota que cayó a un pozo de agua de aproximadamente 8 metros de profundidad, en el municipio de Huauchinango. […]

Comenta

Deja un comentario