Sin escrituras regulares, más del 30 por ciento de capitalinos

0
339

Por Angélica Guerrero López

México, 6 Jul (Notimex).- La falta de cultura para regularizar el patrimonio en la Ciudad de México, provoca que más del 30 por ciento de los capitalinos no cuenten con escrituras en regla, señaló la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya.

“Fue justo el drama que arrojó el sismo del 2017, que nos dimos cuenta de la cantidad de personas que no tienen su patrimonio regularizado”, comentó durante la Jornada Patrimonio Seguro en la colonia Guerrero.

Frente a los vecinos del lugar, abundó que el problema de no tener esta regularización podría ser equiparable a que un ciudadano no cuente con su acta de nacimiento, por lo que llamó a realizar los trámites y a “no dejarles un problema a nuestros familiares el día de mañana que no estemos”.

A su vez, la directora general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Benita Hernández Cerón, explicó que desde que un predio se convierte en terreno, inmueble o casa, quedan inscritos en esta institución pública, lo que ayuda a conocer al titular y evitar fraudes.

Destacó que el Registro Público de la Propiedad es una institución con 148 años, la cual posee un asiento de dos millones 534 mil 197, “es decir, los asientos de todos los inmuebles que se encuentran en toda nuestra Ciudad de México”.

Del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Uriel Oliva Sánchez destacó que “hemos detectado a muchos predios irregulares, no hay títulos de propiedad, la gente muere y se dice que se deja a los hijos y de ellos a los nietos sin tener regularizado ese proceso».

«Entonces si la gente no tiene el instrumento idóneo para decir soy dueño, no podrían obtener hipotecas, créditos, no podrían vender el inmueble, entre muchas otras cosas”, añadió.

En la jornada se encontraron casos como el de la señora Lourdes Guadarrama, quien acudió para pedir asesoría para regular un departamento que pertenecía a su hermano quien falleció hace 18 años.

“Tenemos un departamentito muy pequeño en la colonia Juárez; lo dejó mi hermano cuando murió y ahora yo vivo ahí con otro de mis hermanos, entonces lo que quiero preguntar es si puedo comenzar a arreglar y que ahora el espacio se quede para mi hermano con el que vivo”.

Otra de las asistentes fue Yolanda Urbina, quien acudió a la jornada para preguntar sobre los costos de realizar la sucesión de derechos de su propiedad a su hijo, a lo que le recomendaron asistir a los periodos de descuentos que realizan las alcaldías y hacer los trámites para determinar el valor catastral del departamento.

“Quiero hacer la sucesión de derechos en vida. En lo personal me gusta tener todos mis papeles en regla porque nadie sabe cuándo nos llama Dios”, expresó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario