Saltar al contenido

Silvano Aureoles evita prisión preventiva tras suspensión provisional (por Roberto Pérez en OEM-Informex)

agosto 19, 2025
Silvano Aureoles evita prisión preventiva tras suspensión provisional (por Roberto Pérez en OEM-Informex)

Roberto Pérez | OEM-Informex

Bajo la figura de un nuevo cuadernillo procesal, el exgobernador de Michoacán, Silvano N., logró una suspensión que le evita enfrentar prisión preventiva dentro de su proceso judicial.De acuerdo con la resolución de Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.

El juicio en su contra continuará su curso legal, aunque paralelamente, en un expediente distinto donde se garantiza que el político no sea arrestado, toda vez que los cargos imputados aún no se encuentran plenamente comprobados ante la autoridad competente.

Su papel como juzgadora federal con sede en la capital del país ha sido determinante, pues es desde esa instancia donde se dictó la suspensión provisional que frena cualquier intento de aprehensión, pese a que el proceso penal radica en Michoacán. Con ello, se otorga una protección judicial al exmandatario mientras se analiza a fondo el fondo del asunto.

Según los argumentos presentados por los abogados del exmandatario perredista, no existe base sólida para imputarle delito alguno que amerite su detención cautelar. Por ello, el juzgado determinó salvaguardar su libertad bajo proceso, a la espera de que las instancias correspondientes reúnan los elementos probatorios necesarios para sustentar las acusaciones que aún permanecen en etapa preliminar.

Con esta determinación, el acusado deberá comparecer el próximo 20 de agosto, tal como le fue requerido por la autoridad judicial; sin embargo, dicha comparecencia se efectuará sin riesgo de arresto, pues la orden de aprehensión queda sin efectos mientras permanezca vigente la suspensión otorgada. La resolución establece también que no podrá abandonar el país, ya que deberá estar localizable durante todo el proceso.

El exgobernador de Michoacán ha manifestado estar dispuesto a acudir ante el juez, aunque rechaza categóricamente que exista motivo legal alguno para someterlo a prisión preventiva. La suspensión señala que, si bien existen cargos, estos no han sido corroborados, lo que impide que prospere una medida restrictiva de su libertad.

Caso de Silvano

A nivel federal, el caso del exmandatario michoacano ha despertado especial atención luego de que iniciaran investigaciones relacionadas con su administración 2015-2021. Diversos medios nacionales han documentado que las imputaciones estarían vinculadas con presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos y contratación de servicios durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo estatal.

En semanas recientes, diarios de circulación nacional dieron cuenta del ingreso de varios expedientes al Poder Judicial de la Federación relacionados con Silvano N. Asimismo, especialistas en derecho constitucional han señalado que este tipo de suspensiones suelen concederse cuando se considera que no hay elementos suficientes para justificar una prisión preventiva, lo que —afirman— se convierte en un indicio de debilidad en la carpeta de investigación presentada por las autoridades demandantes.

Será clave la audiencia del próximo 30 de septiembre a las 10hrs con veinte minutos, previo el 22 de agosto celebrán una audiencia donde se determinará la definitoria. El 30 de agosto Silvano comparecerá formalmente ante la justicia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Propone Sheinbaum llevar a Cuauhtémoc Cárdenas a Rotonda de las Personas Ilustres (nota de Montserrat Maldonado en OEM-Informex)

La presidenta destacó que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas se desempeñó como un hombre valiente que luchó por el bienestar del pueblo mexicano Montserrat Maldonado / OEM-Informex Durante su participación en el homenaje al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso que el cuerpo del político mexicano sea llevado a la rotonda de las personas…

Etiquetas: , ,