Siete de cada diez enfermos de COVID en CDMX llegan tarde y mal medicados a hospitales: secretaría de salud capitalina (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

La secretaria Oliva López señaló que cuando fallecen los pacientes no se contabiliza como muerte hospitalaria, ya que llegan en “condición agónica

Israel Zamarrón | OEM-Informex

Un estimado de siete de cada diez pacientes que ingresan a los hospitales de la Ciudad de México enfermos de COVID-19, llega en condiciones graves, debido a que busca atención médica 12 días después del inicio de síntomas, recurren a múltiples tratamientos e incluso se presentan intoxicados con dióxido de cloro, alertó la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano. Incluso, dijo, cuando fallecen no se contabiliza como muerte hospitalaria, ya que llegan en “condición agónica”.

La epidemióloga advirtió que “hay un conjunto de tratamientos que no sólo no ayudan, sino que perjudican y pueden agravar los cuadros (de enfermos de COVID-19). Es el uso, por ejemplo, de la dexametasona, que produce una baja de la inmunidad de las personas y lo único que hace es permitir que se replique mucho más el virus y se agreguen infecciones bacterianas”.

“Estamos encontrando con que los pacientes llegan tratados con dexametasona, que no está indicada a nivel ambulatorio, sólo hospitalario con manejo de especialistas, y también con dióxido de cloro, hidroxicloroquina u otros medicamentos que empeoran el cuadro o lo enmascaran, le dan una falsa sensación a los pacientes de mejoría y cuando llegan al hospital ya es muy tarde”, subrayó.

Anuncio

Por el contrario, el gobierno capitalino, en coordinación con expertos del Instituto Nacional de Nutrición y del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha optado por recomendar la administración de Ivermectina y Azitromicina a pacientes que resultan positivos en una prueba de COVID-19 y que pueden ser tratados de manera ambulatoria. De hecho, se entregan en los kioscos, macroquioscos y centros de salud a pacientes positivos.

“La Ivermectina ha resultado tener efectos positivos para detener la replicación del virus en el organismo y que los pacientes tengan menos carga viral, con muy pocos efectos negativos”, dijo la doctora López Arellano y agregó que se identificaron 29 estudios científicos internacionales que muestran la utilidad de este medicamento en la etapa temprana de pacientes con COVID-19.

Desde el 29 de diciembre el gobierno empezó la distribución de estos medicamentos en 230 puntos de tamizaje y toma de muestras, en los que se han entregado 50 mil 747 tratamientos para tratar la enfermedad en casa.

De estos, 27 mil han recibido seguimiento por parte de los médicos de Locatel. Se encontró que 11 personas que no recibieron el tratamiento ingresaron a hospitales, contra tres que sí lo recibieron. Además 508 personas que no recibieron el tratamiento presentaron complicaciones contra 189 que sí lo recibieron.

La secretaria de Salud enfatizó en que es necesario en todos los casos consultar a un médico y no automedicarse, de lo contrario podría ser contraproducente el tratamiento.

Comenta

Deja un comentario