Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

Foto: Aurelio Magaña | OEM-Informex.

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL

Elizabeth Ríos | OEM-Informex

Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Como parte del Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, que se lleva en la FIL Guadalajara, el también exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) habló sobre la social democracia y cómo es que deben funcionar para que de verdad se consideren así en países democráticos.

“La unidad de las naciones latinoamericanas, la integración de Latinoamérica. La debilidad de sus democracias, la capacidad de reducir desigualdades y pobreza no va a depender de México para los mexicanos, no va a depender de Bolivia para los bolivianos, va a depender si hay una Latinoamérica que se une y tenga fortaleza económica y financiera para endeudarse, fortaleza económica para el diálogo comercial y la negociación”.

Con respecto a la social democracia dijo que es un republicanismo social, avanzado y que profundiza en todas las condiciones para enfrentar la no dominación y discriminación de las personas.

En Europa, en el ámbito democrático, dijo que va más allá de una corriente política, pues se ha convertido en un modelo de convivencia que persiste a los cambios de gobierno y ancla lo que es una gobernabilidad en un país, bajo los principios de la defensa de la ley, de la razón y del equilibrio de poderes. Mientras que en la parte social la mencionó como la protección a todas las personas, por la condición de ser ciudadano, desde la cuna a la tumba, es decir, con la garantía de un mínimo de dignidad y bienestar.

“Yo juzgaré a México y a la generación que va a tener el poder en Latinoamérica en este momento histórico, cuyo designio está ya claro, por la capacidad que tengan de unir e integrar Latinoamérica. Todo lo demás van a ser promesas seguramente que generen una vez más frustración. Es decir, el gran reto de Latinoamérica es su unidad, sólo cuando haya una gran movilización o una gran decisión de altura de sus líderes políticos, podremos ver una mejora de la democracia, una mejora de las condiciones sociales, porque eso no se va a poder dar si no tienen una fuerza y un papel en el mundo”, añadió.

En este diálogo en el que participó, también estuvo presente Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que además de hablar de la social democracia y los grandes retos que enfrenta, no perdió oportunidad de señalar “la hostilidad del Gobierno federal actual en contra de las instituciones democráticas, como las reformas que se impulsan para incrementar los controles políticos sobre el órgano electoral y eliminar su independencia”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario