La presidenta de México informó que viajará a Canadá para participar en la Cumbre del G7 del 15 al 17 de junio; señaló que es “muy probable” que sostenga un encuentro bilateral con Donald Trump
Rafael Ramírez / OEM-Informex
“Sí, ya decidí que sí voy a ir al G7”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum este lunes en su conferencia mañanera sobre la Cumbre del Grupo de los 7 que se celebrará del 15 al 17 de junio en la provincia de Kananaskis, en Alberta, Canadá.
La mandataria adelantó que es “muy probable” que en ese marco sostenga una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya confirmó su asistencia al encuentro internacional.
De acuerdo con la presidenta, el día 16 de junio se desarrollarán las reuniones bilaterales y el 17 será la sesión general del foro.
Aunque no confirmó con quiénes sostendrá encuentros, adelantó que su equipo diplomático trabaja en una posible reunión con Trump.
El canciller está trabajando en eso, en las reuniones con los distintos presidentes y primeros ministros. Es muy probable que haya una reunión con Trump
Mencionó que el viaje lo realizará en una ruta comercial porque no existen vuelos directos a la sede de la cumbre y que su agenda exacta aún está por definirse.
“Me iré en avión comercial, hay que hacer transbordo. Ya les informaré qué día salgo y qué día regreso”, añadió.
La participación de Sheinbaum habría sido gestionada por invitación del primer ministro canadiense, Mark Carney. El G7 reúne a los jefes de Estado y de gobierno de las principales economías democráticas del mundo: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.
La Casa Blanca ya confirmó la presencia de Trump en el foro, lo que abre la posibilidad de un primer encuentro formal entre el republicano y la mandataria mexicana. En dicho contexto podrían abordarse temas clave como la política migratoria, la seguridad regional y los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Aunque Trump ha elogiado a Sheinbaum por sus políticas migratorias, también ha lanzado críticas a su gobierno por negarse a aceptar la intervención de tropas estadounidenses en México para combatir a los cárteles. Una eventual reunión bilateral marcaría el tono inicial de la relación entre ambos mandatarios de cara al nuevo escenario geopolítico en América del Norte.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…
Monsiváis, AMLO, apoteosis mundialistas, tragedia en Venezuela: los rituales del caos. Autor:José Reyes Doria
José Reyes Doria | @jos_redo El Mundial está terminando su larguísima fase de grupos y el domingo entrará a la etapa de matar o morir, los duelos que aportan la mayor dosis de drama y ebullición colectiva. La política no descansa, Trump amenaza a medio mundo, gran alboroto por falsas declaraciones de Carlos Monsiváis, terremotos…
¿Cómo fue el encuentro entre Sheinbaum y el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional? (nota de Axel Olivares en NotiPress)
Axel Olivares | NotiPress La reunión entre Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI abrió un nuevo capítulo en el diálogo entre México y España. El monarca visita el país por primera vez en siete años y cierra un ciclo de tensiones entre ambas naciones. Durante la conferencia matutina del 26 de junio, la presidenta mexicana relató los puntos principales…




