Sheinbaum celebra recorte al INE; Córdova adelanta que tomarán “acciones jurídicas” (nota de SinEmbargo)

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos los partidos políticos en México se pronunciaron al respecto. Mientras las bancadas opositoras arremetieron contra el destino que se le dará a estos recursos, los morenistas y sus aliados festejaron que estén dirigidos, dijeron, a los ciudadanos por medio de diversos programas sociales.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Este domingo los diversos partidos políticos de México, así como personalidades de este ámbito, se pronunciaron por la aprobación del Presupuesto de Egresos para la Federación 2022.

A través de declaraciones y comunicados, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN), e incluso la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitieron sus respectivas posturas, unas en contra y otras a favor, sobre el tema.

Esta mañana la mandataria capitalina celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 por parte de la Cámara de Diputados, y agradeció, particularmente, a los legisladores de Morena y sus aliados, que, dijo, estuvieran “a la altura de las circunstancias” para su aval.

Durante el evento de ampliación del Paseo Dominical “Muévete en Bici”, Sheinbaum solicitó “un aplauso a los diputados de la cuarta transformación, hoy en la madrugada se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación”, comentó.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Que fíjense, esos que anhelan el pasado de la corrupción querían quitar apoyo para adultos mayores, personas con discapacidad, todo lo que representa la cuarta transformación que es el progreso con justicia”, agregó y recordó que actualmente se tienen “garantizados los derechos sociales que están en la constitución”, como: “pensión a adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad”.

La mandataria local también adelantó que en la capital mexicana está por aprobarse el presupuesto en el que se va a garantizar el respeto a los apoyos en favor de “niños y niñas de escuelas públicas y todos los programas para mejorar la vida de los habitantes de la ciudad”.

Cabe recordar que durante la madrugada de este domingo, tras una sesión de más de 42 horas, se aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones.

Con la aprobación de la miscelánea fiscal se confirman los recortes a los fondos de organismos autónomos, como al Instituto Nacional Electoral (INE), al Poder Judicial y a la Cámara de Diputados, recursos que se destinarán a los programas sociales del Gobierno federal, y por otro lado se mantienen los recursos para las megaobras impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al tema del INE, Sheinbaum consideró que “no puede haber Instituto Nacional Electoral rico con pueblo pobre”, y sostuvo que este organismo sí cuenta con recursos para la organización de la consulta para revocación de mandato, aunque, dijo, para lograrlo se debe actuar con austeridad republicana.

“Sí tiene nada más que pues tienen que hacer su programa de austeridad, dejar de pagar con recurso público todo lo que se pagan, incluido, su sueldo, aquí todos tenemos que apoyar y, particularmente, el Instituto Nacional Electoral para promover la democracia participativa”, subrayó.

Asimismo, hizo un llamado al INE para que fomente la democracia electoral, sea imparcial y que pongan sus recursos al servicio de la ciudadanía. “Austeridad republicana, no puede, como dice el Presidente: ‘Gobierno rico con pueblo pobre’, y tampoco puede haber Instituto Nacional Electoral rico con pueblo pobre”, reiteró.

“Entonces, que se dediquen mejor a apoyar la democracia electoral, a ser imparciales y a que los recursos que dedican a sus bonos y todo lo demás pues más bien se ponga al servicio de la ciudadanía”, opinó la Jefa de Gobierno capitalino.

Los diputados morenistas celebraron el resultado de la aprobación del Presupuesto de Egresos para la Federación de este 2022. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Por su parte, en su pronunciamiento el partido del Sol Azteca sostuvo que el Presupuesto de Egresos para el próximo año sólo “llevará a que no cambie nada para bien”, ya que, aseguró, “es un proyecto centralista que está basado en las prioridades del Presidente de la República y no en las necesidades de la sociedad”.

“Los recursos que se destinarán tanto a sus obras faraónicas como a su sistema clientelar a través de programas sociales arrebatan el presupuesto a sectores como el campo, los gobiernos municipales, mujeres, salud y educación”, agregó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD a través de un comunicado.

Recordó que desde el momento en el que se presentó la iniciativa presupuestal la bancada del PRD en la Cámara de Diputados intentó dialogar con los legisladores de Morena y sus aliados, pero “ante la cerrazón” de la “bancada oficialista”, la coalición legislativa Va por México decidió inscribir sus reservas en el Diario de Debates.

“Ese rechazo férreo al debate y a la construcción de propuestas por un país mejor son los rasgos característicos del régimen de Morena. Hoy es un día funesto para México: desde el primer día del próximo año, el presupuesto aprobado será una ruta para profundizar la crisis, el desempleo y la inflación”, expresó Zambrano.

El perredista acusó que la miscelánea fiscal 2022 “obedece a los caprichos y ocurrencias de un solo hombre”. “Es indignante ver cómo un Gobierno como el de Morena pasa por encima de las necesidades de la ciudadanía para obedecer la voluntad de su Presidente”, enfatizó.

Por ello, destacó que su partido “continuarán luchando porque el dinero de las y los mexicanos se dirija a cubrir sus necesidades y no sea usado a modo por el Gobierno Federal”, y añadió que “la coalición Va por México seguiremos luchando por las causas de la gente, a diferencia de Morena que solo sabe descalificar y replicar las ocurrencias del Presidente de la República”.

En tanto, el PRI lamentó que los legisladores de la denominada “Cuarta Transformación no haya sido capaz de escuchar, debatir, analizar y cambiar ni siquiera una coma en el Presupuesto de Egresos 2022, que realizó el Ejecutivo Federal”. Además, condenó lo que calificó como “la cerrazón de los legisladores morenistas para mejorar la distribución de los recursos que son de toda la ciudadanía”.

Mediante un comunicado, la bancada tricolor aseveró que ha demostrado “que nos importan las familias, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, los campesinos, los connacionales, los hermanos indígenas, los emprendedores, las personas en situación vulnerable, los universitarios, los docentes y los investigadores”.

En este sentido, refirió que fueron varios días en los que proporcionó “argumentos sólidos para realizar modificaciones, siempre pensando en un México próspero, vanguardista y que asegure el mejor presente y futuro para los mexicanos”.

Subrayó que al destinar gran parte del presupuesto a cuatro grandes obras y a cuatro programas sociales, que serán usados “con fines electoreros”, Morena sólo “demuestra la insensibilidad y el olvido de esta administración por las causas que deben ser prioridad”.

Los priistas consideraron que el Presupuesto 2022 sólo logrará arraigar la desigualdad y la pobreza en México, ya que no atiende de fondo los problemas. Foto: Cortesía PRI

Además, indicó que el partido oficial ignoró “las opiniones de los expertos, organizaciones y ciudadanos que participaron en los parlamentos abiertos”, con lo que, dijo, “perdió la oportunidad de realmente hacer historia al rechazar el impulso y desarrollo del país”.

Consideró que al mantener una visión limitada, “lo único que logrará será arraigar la desigualdad y la pobreza en México, sin atender los problemas de fondo”. Recordó que en el debate hubo imprecisiones cuando los morenistas intervinieron, así como un desinterés por abordar los problemas, a lo que se sumaron, agregó el PRI, las “descalificaciones permanentes, cayendo en ocasiones en las provocaciones y la violencia política”.

“Hemos evidenciado cómo este Gobierno estrangula a los municipios y quiere destinar más recursos a gastos de operación y burocráticos, que a engrosar el número de beneficiados por los programas sociales”, indicó el tricolor, el cual aseguró que los morenistas dejaron en el limbo temas en materia de salud, la inversión en el campo, la seguridad de los ciudadanos, el medio ambiente y la protección a las mujeres, entre otros.

Los priistas reiteraron que su “compromiso con la democracia y el federalismo”, por lo que advirtieron que seguirán “pugnando, desde las Comisiones en la Cámara de Diputados, con iniciativas y los recursos a nuestro alcance, para atender a todos los grupos vulnerables (…) y para que en cada rincón de nuestro país se dé respuesta a las demandas ciudadanas”.

A estas declaraciones se sumó Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, quien también reaccionó a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el cual, dijo, fue aprobado “a la mala” por el bloque oficial, con lo que se cerró “toda oportunidad de diálogo”.

En un tuit, el líder tricolor sostuvo que con este aval, los diputados de Morena y de sus aliados demostraron su “torpeza política”, ya que el presupuesto para el próximo año “no responde a los estados ni municipios, no hay madurez ni visión en el #PEF2022”.

También reconoció el trabajo del coordinador de su partido, Rubén Moreira, así como la entrega y compromiso de sus legisladores, quienes, aseguró, dieron una gran batalla en la Cámara de Diputados “para defender la construcción de un presupuesto a la altura de los retos que vive México”, el cual señalarán a diario.

Moreno coincidió con sus aliados que con el presupuesto del Gobierno de Morena se “pone en riesgo el futuro del país”. No obstante, advirtió que esta fracción pronto “estarán fuera y tendremos que unirnos todos para corregir el rumbo de México, estoy convencido que saldremos adelante como la gran Nación que somos”.

Mientras la oposición expresó su postura en contra del Presupuesto de Egresos 2022, Morena festejó que por “más de cuatro días [sus legisladores] estuvieron defendiendo el presupuesto para el bienestar de todas y todos los mexicanos”.

Por medio de un comunicado, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, destacó que la recién aprobada miscelánea fiscal para el próximo año está destinada a atender a la población que “más lo necesita a través de los apoyos sociales para el bienestar”.

Durante un evento en Valle de Chalco, Estado de México, el líder morenista explicó que el proyecto “mantiene la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y garantiza los recursos para los proyectos regionales que serán detonadores de desarrollo para la economía mexicana”.

“En Morena estamos muy orgullosos de las y los diputados de nuestro Movimiento y de nuestros aliados, que durante más de cuatro días estuvieron defendiendo el presupuesto para el bienestar de todas y todos los mexicanos; con mucha convicción, con mucha valentía, ¡Felicidades!”, expresó.

Delgado Carrillo destacó que ese Presupuesto deja nuevamente a la oposición “con las manos vacías”, y aunque para los integrantes de esa alianza “es un trago amargo, para el resto del país es una gran noticia”, porque “dejó de ser un botín político”, y ahora los recursos se destinarán a los ciudadanos y al rescate del sector energético.

“La oposición presentó casi dos mil reservas, pero en realidad su objetivo era uno: regresar los moches, cosa que no pasó, porque en esta Cuarta Transformación ya no hay cabida para la robadera, el presupuesto ahora le corresponde al pueblo de México”, enfatizó.

La tarde de este domingo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, respondió al recorte presupuestal que se estableció para este organismo en el Presupuesto de Egresos 2022, el cual, alertó, pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato, y advirtió que tomará acciones jurídicas.

El presidente del Instituto publicó un video en su cuenta de Twitter en el que refirió que “es el cuarto año consecutivo en que la cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE, sin presentar evidencia técnica o financiera que expliquen los recortes”.

Explicó que el recorte a la solicitud que planteó el INE para el 2022 fue de casi cinco mil millones de pesos, una reducción de más de la cuarta parte del presupuesto operativo que el organismo planteó. En este sentido, recordó que este año se negó al organismo los recursos solicitados por el INE para llevar a cabo la primer consulta popular.

Córdova detalló que esta consulta, que se realizó el 1 de agosto del presente año, fue promovida por el Ejecutivo federal, que a su vez validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue convocada por el congreso de la Unión.

Sin embargo, acusó que ninguno de los tres poderes atendió la solicitud de recursos por parte del INE, pese a lo cual la consulta popular se realizó “gracias a los ahorros y economías generadas por las buenas prácticas administrativas del INE”, aunque sólo se instaló una tercera parte de las casillas planeadas para el ejercicio ciudadano.

Destacó que “los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de la ciudadanía”, por ello aclaró que no es el INE el que “pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa”.

Agregó que es “la negativa de recursos” lo que impide “llevar a buen puerto este ejercicio”, que, dijo, paradójicamente promueve la misma mayoría legislativa en la Cámara de Diputados que aprobó la miscelánea fiscal para el próximo año.

El presidente del INE advirtió que, con el propósito de que se asignen los recursos que se solicitaron para el año 2022, el Consejo General de este organismo tomará las “decisiones institucionales que considere adecuadas, y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”.

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), también se expresó contra el Presupuesto de Egresos para la Federación 2022, pues consideró que no atiende las necesidades más urgentes de las personas.

“Por eso tenemos que decirlo de forma clara y contundente a los mexicanos, el Presupuesto aprobado por Morena, el PT y el PVEM, no atiende las necesidades más urgentes de la gente. En lugar de usar el dinero público para programas que impulsen la generación de empleo, servicios de salud, abasto de medicamentos, seguridad pública, escuelas dignas y reactivación de la economía, prefieren malgastarlo en las obras faraónicas sexenales del Gobierno que la gente ni pidió ni son urgentes”, expuso Cortés.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Polémica por presupuesto – Sheinbaum celebra recorte al INE; Córdova adelanta que tomarán “acciones jurídicas” – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario