“Recorte al INE pone en riesgo la revocación de mandato”: Lorenzo Córdova (nota de Quinto Poder)

El consejero presidente del INE anunció que tomarán acciones jurídicas. - Twitter (@lorenzocordovav)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un mensaje donde anunció que el recorte programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 pone en riesgo la operatividad del organismo. 

En respuesta al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, durante la noche del sábado 12 de noviembre, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que esta medida afecta la operatividad del organismo y pone en duda la consulta de revocación de mandato.

A través de un mensaje emitido en Twitter, Lorenzo Córdova anunció que el recorte al INE será de casi 5 mil millones de pesos, “Se trata de una reducción de más de la cuarta parte del presupuesto operativo que el instituto había planteado”, dijo.

Acusó al Poder Legislativo de reducir el presupuesto otorgado al INE por cuarto año seguido y “sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, esto a pesar de que se realizaron las elecciones “más grandes de la historia”, en referencia al proceso de 2021.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
El Presupuesto de Egresos avaló un recorte de 5 mmdp al INE (Cuartoscuro)

“Además se negaron los recursos solicitados por el INE para llevar a cabo la primera consulta popular, promovida por el Poder Ejecutivo”, recalcó Córdova, acerca de la falta de recursos para efectuar la consulta de ‘juicio a expresidentes’, en agosto de 2021.

Agregó que los recortes impiden ampliar los derechos políticos de la ciudadanía, “este recorte pone en riesgo el proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría”, declaró.

Rechazó que el INE pretenda “bloquear” los ejercicios democráticos previstos dentro de la Constitución, “no es el INE quien obstaculiza la ampliación de los derechos políticos, sino todo lo contrario”, declaró.

Anunció que, ante el recorte en el PEF, el Consejo General del INE emprenderá una serie de acciones jurídicas. Recordemos que, el pasado 10 de noviembre, el INE anunció que se aplazaría la consulta de revocación de mandato.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: “Recorte al INE pone en riesgo la revocación de mandato”: Lorenzo Córdova (quinto-poder.mx)

Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL Elizabeth Ríos | OEM-Informex Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, […]

Comenta

Deja un comentario