SFP impone multas por 114.9 mdp contra licitantes, proveedores y contratistas (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

La dependencia encabezada por Roberto Salcedo argumentó incumplimiento de contratos y uso de documentación falsa para imponer las multas. / Foto: Cuartoscuro

Dos empresas farmacéuticas fueron acreedoras de las multas más costosas impuestas por la Secretaría de la Función Pública

Alfredo Maza | OEM-Informex

Del 1 de enero al 30 de junio de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso inhabilitaciones y multas por un total de 114.9 millones de pesos en contra de diversos licitantes, proveedores y contratistas que violaron la ley para obtener contratos con el Gobierno Federal.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Roberto Salcedo Aquino, las principales conductas que provocaron las sanciones fueron que las empresas proporcionaron información falsa en los procedimientos de contratación, incumplimientos contractuales que causaron daños o perjuicios graves y la no formalización de contratos adjudicados.

De esta manera emitió un total de 100 sanciones contra 97 licitantes, proveedores y contratistas de instituciones del gobierno federal o de las entidades que ejercieron recursos federales, de acuerdo con la información contenida en el Sistema de Procedimiento Administrativo de Sanción a Proveedores y Contratistas (SANC).

En específico señalaron que las sanciones económicas abarcan 100 multas por un monto total de 114.4 millones de pesos, cuya gestión de cobro corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte señalaron que estas sanciones incluyen 76 inhabilitaciones a 73 personas físicas y morales, con periodos que van de los 3 meses a los 3 años 9 meses, mismas que fueron publicadas previamente en el Diario Oficial de la Federación conforme lo marca la ley.

Dos farmacéuticas, las empresas más sancionadas

Una revisión hecha por El Sol de México al Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados arrojó que las dos empresas con mayor monto de multas fueron las farmacéuticas Savi Distribuidores S.A. de C.V y Medneü Solutions S.A. de C.V.

La primera, encargada de la distribución de medicamentos, material de curación, reactivos y equipo médico, recibió la multa de mayor cantidad: 70 millones 99 mil 719.99 pesos, emitida por simular el cumplimiento de una convocatoria y por presentar documentación no veraz ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte la segunda empresa recibió una multa por un millón 901 mil 25 pesos, sanción que se impuso por incumplimiento en la entrega de dos millones 655 mil 831 piezas médicas solicitadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la SFP es la institución encargada de sancionar a los licitantes, proveedores y contratistas que infrinjan dicha normativa.

Sin embargo, es de especificar que todas las sanciones de la SFP son susceptibles de ser impugnadas y la vigencia de las inhabilitaciones está sujeta al pago de la multa correspondiente y no solo a que transcurra el plazo impuesto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los equívocos de Hacienda y Banxico. Autor: Arturo Huerta González

Para el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, “el Paquete contra la Inflación y la Carestía, es sólo un complemento para detener o contener la inflación, pues el verdadero encargado de hacerlo es el Banco de México”. Tal postura neoclásica privilegia la acción de la política monetaria y desacredita el manejo de la política fiscal para […]

Timón de Tecnología Antinflacionaria | La tecnología ante la extraña respuesta del incremento de tasas de interés. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿subir las tasas de interés reduce la inflación? ¿Subir las tasas genera recesión? ¿Subir las tasas genera pobreza? ¿Subir las tasas aumenta la oferta de bienes y servicios? ¿Subir las tasas genera más empleo? ¿Subir las tasas aumenta el salario? ¿Subir las tasas genera riqueza? ¿Subir las tasas reduce los costos financieros? […]

Comenta

Deja un comentario