“Seríamos cómplices”: advierte AMLO sobre caso Rosario Robles; pide que exista reparación del daño; ella ofrece pagar “multita” de 5 mil pesos (nota de Francisco Félix)

Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro.

Francisco Félix | julioastillero.com

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso de la exsecretaria del gabinete de Pena Nieto, Rosario Robles, quien se encuentra presa acusada de desvío de recursos públicos. El mandatario dijo que Robles debe reparar el daño para llegar a un acuerdo; de lo contrario, “seríamos cómplices”.

Si bien el Presidente comentó que el caso lo atiende la Fiscalía General de la República (FGR), advirtió que su gobierno no puede ser partícipe de actos delictivos. Por lo que advirtió que, ahí donde se demuestre que hubo corrupción, debe existir la reparación del daño.

El miércoles, la defensa de Robles propuso un arreglo que consiste en que ella se declare culpable de ejercicio indebido de recursos públicos a cambio de ser condenada a seis años de prisión, pero sin tener que pagar la reparación del daño por un monto superior a los 5 mil millones de pesos y, en cambio, pagar apenas una multa de poco más de 5 mil pesos.

Con argucias legales, la defensa argumenta que no procede la reparación del daño que exige la FGR pues Robles no es acusada directamente de cometer el desvío de los recursos, sino de omisión para permitirlo. Además de la reparación del daño, la Fiscalía pide 21 años de prisión para la exfuncionaria.

Anuncio

Montándose astutamente en el contexto de exigencias feministas por el caso de Félix Salgado Macedonio, Rosario Robles ha pretendido victimizarse y señaló ser objeto de discriminación al ser “la única mujer que está en la cárcel, este sí es el pacto que no han podido romper. No pueden romper el pacto patriarcal, porque forman parte de ese pacto”.

Rosario Robles se declararía culpable a cambio de reducción de condena (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario