Sergio Gutiérrez, de Morena, será nuevo presidente de la Cámara de Diputados (Nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Sergio Gutiérrez nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. // FOTO: Laura Lovera | OEM-Informex

Karla Yuritzi Almazán (Morena), Santiago Creel (PAN), Marcela Guerra (PRI) y Brenda Espinoza (Morena), serán los vicepresidentes

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Los nuevos diputados federales que integrarán la LXV Legislatura, a través de una sesión constitutiva, presidida por la Mesa de Decanos, instalaron este domingo en el Pleno del Recinto Legislativo de San Lázaro, la sesión donde tomaron protesta y, previo a un acuerdo político entre la bancada de Morena y el bloque opositor (PAN, PRI y PRD) el Pleno eligió como presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía, al morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, con 491 votos a favor y una abstención.

Asimismo, se eligieron a los vicepresidentes: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Santiago Creel Miranda (PAN), Marcela Guerra Castillo (PRI) y Brenda Espinosa López (Morena).

Como secretarios se distinguieron a: Karen Michel González Márquez (Morena), Santa Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) Jasmine Bugarín Rodríguez (PVEM), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jesica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y, María Macarena Chávez Flores (PRD).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Previo a esta sesión, se instauró también la Mesa de Decanos, conformada por su presidente, el diputado priista Augusto Gómez Villanueva, los vicepresidentes Oscar Cantón Zetina (Morena), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), Leonel Godoy (Morena) y, sus secretarios: Amalia García (MC), Juan Ramiro Robledo (Morena) y Marco Huberto Aguilar Coronado (PAN).

Destaca que, en la sesión constitutiva, al inicio solamente acudieron 465 diputados de los 500 para tomar protesta, es decir que en el primer día para crear la legislatura ya se habían ausentado 35 diputados.

Además, en un hecho inédito, el diputado veracruzano del PRD, Rogelio Franco, preso por el presunto delito de ultrajes a la autoridad en esa entidad, envió un documento a la Mesa de Decanos para tomar protesta por escrito, debido a que se encuentra detenido en un penal en esa entidad, por lo cual alegó que se le está violando su presunción de inocencia.

Antes del acto, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez informó al Pleno camaral que la Legislatura quedará constituida por 122 diputados de mayoría para la bancada de Morena y 76 plurinominales, para totalizar 198 legisladores.

Por su parte, informó que la bancada de Acción Nacional estará compuesta con 73 representantes de mayoría y 41 plurinominales, para totalizar 114 diputados; por su parte, el PRI, dijo que tendrán 31 representantes de mayoría y 40 plurinominales, para totalizar 71 legisladores.

A su vez, el Partido Verde tendrá 31 representantes de mayoría y 12 plurinominales, para totalizar 43 legisladores; mientras que el Partido del Trabajo (PT) ocupará 30 curules por el principio de mayoría y 7 plurinominales, para tener 37 escaños en total.

Mientras que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 7 representantes de mayoría y 16 plurinominales, para reunir un total de 23 legisladores. Finalmente, el PRD tendrá 6 diputados de mayoría y 8 plurinominales, para totalizar 14 legisladores.

Tras hacer este anuncio, la Mesa de Decanos, a través de su presidente Gómez Villanueva al presidir la sesión, verificó el quórum legal para abrir la sesión 465 diputados y el secretario Leonel Godoy informó que los diputados tomarían protesta.

El próximo miércoles 1 de septiembre, los diputados federales realizarán la sesión de Congreso General para inaugurar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario