Saltar al contenido

Sentencia histórica en caso Cecilia Monzón: hallan culpable al expolítico priista Javier López por violencia familiar (nota de Alba Espejel en OEM-Informex)

mayo 27, 2025
Sentencia histórica en caso Cecilia Monzón: hallan culpable al expolítico priista Javier López por violencia familiar (nota de Alba Espejel en OEM-Informex)

El juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022, continúa y el principal señalado es el exsecretario de Gobernación.

Alba Espejel | OEM-Informex

Este 27 de Mayo, el Tribunal de Enjuiciamiento con Competencia Estatal, radicado en la capital, declaró culpable a Javier N., ex candidato al gobierno de Puebla, por el delito de violencia familiar en agravio de Cecilia Monzón Pérez. La resolución se dio al concluir el juicio oral iniciado en abril de 2024.

La audiencia para determinar la pena será celebrada el próximo 30 de mayo, conforme al Código Penal del Estado de Puebla vigente al momento de los hechos.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en conjunto con la asesoría legal de la familia Monzón, obtuvo una sentencia condenatoria en este caso. El proceso incluyó diversas etapas procesales, entre ellas la presentación de recursos por parte de la defensa.

En paralelo, continúa en curso el juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022. En este proceso también figura Javier López Zavala como uno de los señalados.

Diversos sectores han solicitado que el Poder Judicial del Estado de Puebla actúe conforme a la ley y con perspectiva de género, para garantizar un proceso sin revictimización.

A través de un comunicado, la familia de Cecilia Monzón y organizaciones que han acompañado el caso reiteraron su intención de seguir con el proceso legal hasta su resolución definitiva.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

ASF denuncia ante FGR presunta triangulación de más de 7 mil 200 mdp en gobierno de Samuel García (Redacción Astillero Informa)

La Auditoría Superior de la Federación detectó transferencias de recursos públicos a través de diversas empresas, parte de las cuales habrían terminado en un despacho jurídico vinculado con el gobernador de Nuevo León y su padre Redacción Astillero Informa La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de…

Etiquetas: , , ,