Senadores y diputados de Morena buscan dividir a Ecatepec en dos municipios (nota de Violeta Huerta en OEM-Informex)

Foto: cortesía del gobierno de Ecatepec.

Senadores y diputados de Morena presentaron una propuesta para realizar una reforma de Estado.

Violeta Huerta | OEM-Informex.

Senadores y diputados de Morena presentaron una propuesta para realizar una reforma de Estado que incluya una nueva constitución mexiquense, disminuir el número de síndicos y regidores en todos los municipios y dividir el municipio de Ecatepec para crear el municipio 126, a fin de ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes.

El senador Higinio Martínez, acompañado de legisladores locales y federales explicó que se requiere una reforma de Estado impulsada por el congreso estatal que podría derivar en una nueva carta magna.

Este martes presentarán una propuesta para bajar el número de regidores casi en un 50% y el de síndicos de mayoría y de representación proporcional, pues consideran que la cifra actual es excesiva. Admitió que el tema genera controversia y debate y pidió que se discuta.

En el tema de Ecatepec el propio Higinio Martínez dijo que este mes presentó una iniciativa ante la Legislatura local en su calidad de ciudadano para dividirlo y crear el ayuntamiento 126 que se denominaría Ciudad Azteca.

La reforma de Estado

Higinio Martínez advirtió que se requiere una reforma de Estado y revisar la Constitución que incluya temas como el número de legisladores, el marco legal, el tema de municipios, los órganos autónomos y convocar a todos los sectores para, en su caso, buscar una nueva Constitución y un nuevo marco legal que se impulse con la participación de los tres poderes, de universitarios, de la sociedad civil para tener un instrumento jurídico acorde a los tiempos.

Los representantes de Morena consideraron que la reforma podría construirse en el plazo de un año, a través de trabajos organizados por la actual Legislatura para revisar la Constitución actual. Confían en que salga por unanimidad y aseguraron que escucharán a todas las voces.

Síndicos y regidores

Martínez dijo que el Estado de México tiene más de 18 millones de habitantes, por lo cual buscan disminuir casi el 50% de regidores de mayoría y de representación proporcional para lograr una mayor eficiencia.

La propuesta es que municipios con menos de 150 mil habitantes pasen de 12 a 7 integrantes del cabildo, en los ayuntamientos de 150 mil a 500 mil habitantes de 15 a 9 miembros y en los de más de 500 mil bajarlos de 22 a 12.

Afirmó que se puede y se debe trabajar con menos personal y destinar más recursos para atender las necesidades, pues sostuvo que se puede gobernar con solo un síndico. La reforma aplicaría para los gobiernos que entran en enero del año 2022.

Ecatepec

Higinio Martínez dijo que el municipio de Ecatepec tiene casi dos millones y medio de habitantes, mientras otros como Papalotla cuentan con 5 mil personas, por lo cual podrían tener dos municipios del tamaño de Nezahualcóyotl, a fin de que la gente tenga un mejor trato, más recursos para combatir la inseguridad y más dinero para resolver problemas; así como autoridades más cercanas.

Sostuvo que se trata de una vieja demanda de ciudadanos y el nuevo municipio cumple con todos los requisitos establecidos en la ley para erigirse como tal.

Ecatepec, dijo, requiere del concurso de todas las fuerzas políticas y rechazó que la propuesta de dividir ese municipio sea porque podrían perderlo el siguiente año. Incluso, afirmó que de acuerdo con sus números van a ganar. Nos obstante, acotó que no les preocupa el resultado en ese municipio, sino la vida de los ciudadanos.

De aprobarse el nuevo municipio, Martínez estableció que entraría en funciones en enero del 2022, por lo cual diputados y el Ejecutivo definirían cómo establecer el presupuesto.

Por su lado, Maurilio Hernández explicó que los tres temas son de gran importancia y responden a una realidad, pues la entidad tiene un crecimiento diario de 150 mil nuevos habitantes, por lo cual requieren una revisión a fondo.

Anunció que crearán una comisión especial para que se encargue de hacer el estudio correspondiente para la reforma de Estado en la entidad, a fin de revisar la constitución, y adecuarla a las nuevas circunstancias.

Explicó que deberán generar comisiones especiales para ayudar a resolver problemas y una comisión con académicos, especialistas, representantes de la sociedad civil, de los partidos y los poderes para tener la certeza de que el estudio responde a entender la realidad que se vive y a tener la respuesta adecuada.

Maurilio Hernández dijo que la propuesta de disminuir síndicos y regidores es por cuestiones prácticas, pues municipios con 50 mil habitantes y dos o tres secciones tienen la misma categoría de los que cuentan con 150 mil, y un cabildo en las mismas proporciones, por lo cual buscan bajar número de representantes y sus gastos.

Este martes se presentará la propuesta de reforma a la Ley Orgánica municipal y al Código Electoral y desde inicios de agosto llegó la propuesta del senador Higinio Martínez para crear el nuevo municipio. Será presentada en el pleno a más tardar el jueves 12.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

1 COMENTARIO

  1. Según Higinio Martínez Miranda el Estado de México tiene un crecimiento diario de 150 mil habitantes, eso equivale a 54 millones de nuevoshnuevos en un año. Que estupidez!!!
    Con ese tipo de información sustenta sus propuestas???

Deja un comentario