Senado prevé eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025 (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

La ONG Greenpeace advierte que no todo el plástico es reciclable y acusa a las grandes industrias de evadir su responsabilidad y de lucrar con esta tendencia / Foto: Crisanta Espinosa | OEM-Informex.

El Pleno del Senado aprobó en lo general, un dictamen que busca revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los residuos plásticos

Javier Divany | OEM-Informex

El Pleno del Senado aprobó en lo general, un dictamen que busca revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los residuos plásticos, así como responder a los instrumentos internacionales en materia ambiental que han sido aprobados y ratificados por México.

Con 76 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, se aprobaron reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, encaminadas a reforzar la prevención de la generación, minimización, separación, recolección, aprovechamiento, valorización, acopio y gestión integral de los residuos plásticos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Los senadores rechazaron las reservas presentadas por los legisladores Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; María Guadalupe Saldaña Cisneros, Xóchitl Gálvez Ruiz y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, que planteaban modificar los artículos 5, 7, 28 Ter, cuarto y séptimo transitorios del dictamen.

En tanto, Bolaños-Cacho Cué presentó una “fe de erratas” en el artículo séptimo transitorio, para agregar un último párrafo que establece que “las legislaciones estatales anteriores al presente decreto se mantendrán vigentes en todo aquello que no lo contravenga”, mismo que tampoco fue admitido.

Al realizar la votación de dichos artículos reservados, se emitieron 52 votos en contra y cuatro abstenciones, por lo que, con un total de 56 votos emitidos no se reunió el quórum necesario para continuar con la sesión y se citó para la que se llevará a cabo este día jueves, a las 11:00 horas.

El proyecto, aprobado en lo general y que considera 26 iniciativas de senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, incluye el concepto de Economía Circular como medio para alcanzar el desarrollo sustentable.

Además, prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales.

Asimismo, plantea prohibir su uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso en áreas naturales protegidas o insulares.

Establece que todos los residuos generados por envases y empaques de plástico deben estar sujetos a un plan de manejo obligatorio, con metas progresivas, plazos de acopio, reciclaje y contenido mínimo de material reciclado, acciones de coordinación y acciones preventivas.

La reforma sugiere una definición sobre el concepto de “responsabilidad extendida”, a efecto de imponer a productores, transformadores, distribuidores y comercializadores de plásticos, acciones específicas y compromisos que deben de cumplir.

También propone la subclasificación de residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables, con la finalidad de que los últimos puedan ser integrados en procesos productivos que contribuyan a alargar la vida útil de los mismos, evitando que estos lleguen a rellenos sanitarios y tiraderos.

Además, fortalece la investigación y desarrollo científico, así como la innovación tecnológica y el rediseño de productos, para prevenir y reducir la generación de residuos y diseñar alternativas para su manejo integral, orientadas a procesos productivos más limpios y sustentables.

Al presentar el documento, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, dijo que es urgente e indispensable modificar la cultura del consumo, para que tanto las industrias, como la población, minimicen el impacto ambiental que las actividades humanas representan para el planeta.

“Vivimos en una época que nos hace replantearnos el estilo de vida y de consumo que hemos llevado por muchas décadas, que generó el colapso ambiental y económico que se enfrenta en todo el mundo”, expresó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario