Inicio Nacional Senado impulsa reformas para reconocer la menstruación como un derecho de salud...

Senado impulsa reformas para reconocer la menstruación como un derecho de salud integral (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

La reforma busca transformar la realidad de niñas, adolescentes y mujeres, garantizando acceso a insumos de higiene y orientación sexual. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

El Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud para reconocer la menstruación como un derecho, garantizando acceso a insumos, educación sin tabúes y atención médica empática.

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Con 95 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que establece la menstruación como un derecho en la Ley General de Salud, con el objetivo de asegurar mayor acceso a productos de gestión menstrual, ofrecer educación libre de estigmas y garantizar una atención médica más informada y empática.

La reforma propone impulsar educación integral en sexualidad con perspectiva de género, incluyente y libre de violencia y discriminación, para abordar la menstruación más allá de una visión higiénica y reconocerla como un tema de salud físicapsicológica y social.

El dictamen, ahora turnado a la Cámara de Diputados, subraya que la salud menstrual debe considerarse desde un enfoque de ciclo de vida, desde antes de la menarquia y hasta después de la menopausia. Señala que 50 por ciento de las personas menstruantes han experimentado dolor y dismenorrea en algún momento, afectando sus actividades diarias.

También advierte que las condiciones precarias de higiene menstrual vulneran el derecho a la salud, especialmente cuando no existen espacios adecuados para cambiarse en escuelas o centros de trabajo, o cuando no hay acceso suficiente a agua, lo que incrementa el riesgo de infecciones.

Por ello, la reforma busca que el Estado garantice educación, información e insumos que permitan una menstruación digna para todas las personas menstruantes.

Posturas en el Pleno

En nombre de las comisiones dictaminadoras, la senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa afirmó que la modificación legal permitirá diseñar e impulsar estrategias para ampliar el acceso a insumos de gestión menstrual y fortalecer la orientación en salud sexual y reproductiva.

“Se trata de generar condiciones a través de la educación para superar prejuicios y conceptos de estigmatización”, sostuvo.

La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del PVEM, destacó que la menstruación es un proceso biológico natural que históricamente ha sido estigmatizado, lo que ha contribuido a profundizar desigualdades y brechas de género.

Subrayó que la reforma busca transformar la realidad de niñas, adolescentes y mujeres, garantizando acceso a insumos de higiene y orientación sexual, como un acto de justicia social y un paso decisivo hacia la eliminación de estigmas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Coahuila: Mueren dos jóvenes maderenses en el Hospital General tras presunta intoxicación (nota de Armando Moreno en OEM-Informex)

Previamente, los jóvenes deportistas habían jugado un partido de fútbol y después de terminarlo se fueron a convivir junto con otros tres, a un domicilio del ejido Colón. Armando Moreno | OEM-Informex Francisco I Madero, Coahuila. – Una reunión de cinco jóvenes, quienes acababan de jugar un partido de fútbol, terminó en una verdadera tragedia, ya que…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading