Senado de EEUU rechaza exigir documentos a Casa Blanca en juicio político

0
318
Xinhua

WASHINGTON, 21 ene (Xinhua) — El Senado de Estados Unidos aplazó una moción propuesta por los demócratas durante el actual juicio político contra el presidente Donald Trump para exigir documentos de la Casa Blanca relacionados con los asuntos del presidente respecto de Ucrania.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, presidió la sesión y se terminó de leer la iniciativa de resolución propuesta por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.
Después, las dos partes, los fiscales de la Cámara de Representantes y el equipo de defensa legal de Trump, debatieron las reglas del juicio.
En el pleno del Senado y en nombre de los abogados que representan a Trump en el juicio, Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca, defendió la iniciativa de resolución de McConnell. “Apoyamos esta resolución. Es una forma justa de proceder con este juicio”, dijo.
En un cambio de último momento a su resolución original, McConnell extendió la duración del período de 24 horas otorgado a cada una de las dos partes en el juicio político de Trump para sus declaraciones iniciales a entre dos y tres días. Los demócratas se opusieron con firmeza a la resolución.
“Consideramos que una vez que escuchen las presentaciones iniciales, la única conclusión será que el presidente no ha hecho nada malo en absoluto y que estos artículos de juicio político ni se acercan al estándar requerido por la Constitución”, dijo Cipollone.
La Cámara de Representantes controlada por los demócratas inició en diciembre el proceso para el juicio político de Trump y aprobó dos artículos en los que lo acusa de abuso de poder y obstrucción del Congreso.
Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la cámara que dirigió la investigación de juicio político y ahora encabeza el equipo de fiscales de la cámara, criticó la propuesta de McConnell y dijo que “la resolución debería permitir a los fiscales de la cámara llamar a sus testigos y luego el presidente debería poder hacer lo mismo y cualquier testigo refutar”.
“¿Por que debería ser este juicio distinto a cualquier otro? La respuesta corta es que no debería. Pero la resolución del líder McConnell pondría de cabeza este proceso de juicio”, dijo Schiff, un demócrata de California, y añadió que “el presidente se pone por encima de la rendición de cuentas, de la ley”.
La resolución de cuatro páginas de McConnell no requiere citar a testigos adicionales y no permite a los fiscales de la cámara admitir evidencia en el registro del juicio en el Senado hasta que se escuchen los argumentos inaugurales.
En su lugar, la resolución permite la introducción de una moción para rechazar los cargos del juicio político mediante una votación de mayoría simple en la cámara alta controlada por los republicanos.
Antes del debate, McConnell prometió en el pleno del senado bloquear votaciones anticipadas sobre testigos. “Si un senador quiere enmendar la resolución para citar testigos o documentos específicos, moveré tales mociones porque el Senado decidirá sobre tales asuntos más tarde en el juicio”, dijo el republicano de Kentucky.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario