Filtros en vuelos internacionales y vigilancia activa para evitar el coronavirus de Wuhan

Foto: CORTESÍA/ @Turquesa News

Gloria Negrete/ OEM-Informex

SAN LUIS RÍO COLORADO. Aunque en México no se tiene el problema de brotes de coronavirus de Wuhan, las dependencias de salud se mantienen alertas para revisar a los pacientes que presenten los síntomas. 

Ante el nuevo brote de este virus que se tiene en China, la Secretaría de Salud de Sonora fortaleció los sistemas de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y puertos fronterizos, así como el monitoreo binacional con Arizona.

Según lo emitido en un comunicado de prensa, por parte de la Dirección General de Epidemiología, se dio la instrucción a las entidades federativas fronterizas y a los estados de México que tienen vuelos internacionales que aplique filtros en los aeropuertos y mantengan una vigilancia activa en la frontera.

Dénica Cruz Loustaunau, directora de epidemiología de la dependencia, dijo que con dichas medidas se trata de identificar de manera oportuna un caso probable de enfermedad causada por coronavirus de Wuhan y, de esta manera, aplicar las medidas pertinentes de forma inmediata.

El escrito señala que no se puede decir que los riesgos de introducción al país y a Sonora de este padecimiento son nulos; sin embargo, por el momento es muy bajo, ya que los casos registrados se han limitado a países del continente asiático.

También se indicó que los coronavirus son virus respiratorios que se identificaron desde hace al menos 10 años, y fue el 7 de enero de 2020 que se expuso un comunicado sobre la identificación de un nuevo virus de este tipo en una persona en China y hasta el 16 de enero, se tienen 43 casos y dos defunciones en ese país.

No hay casos, pero sí riesgos 

Por su parte, Pedro Torres Rivera, director de Salud Pública Municipal, resaltó en este sentido que el riesgo de los coronavirus siempre existe, sin embargo, el caso más cercano a nuestro país es en la ciudad de Seattle, en Estados Unidos y no primario sino de un oriental. 

“En México, obvio, no tenemos el problema, pero todas las dependencias de salud estamos alertas para revisar a todos los pacientes que presenten cuadros similares al Síndrome Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA)”, detalló el médico.

Las recomendaciones para prevenir los virus del coronavirus que se transmiten de persona a persona son: protegerse del frío, vestir ropas adecuadas que abriguen, evitar cambios bruscos de temperatura, al estornudar cubrirse con el área del codo y alimentarse sanamente agregando cítricos para aumentar la inmunidad, así como taparse boca y nariz al estar cerca de una persona enferma, además de vacunarse contra la influenza, pues, aunque sea diferente a dichos virus se evita una enfermedad agregada, concluyó Pedro Torres.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario