Senado aprovechará postergación de reforma eléctrica para abordar la legalización de la marihuana (nota de Metapolítica)

Imagen ilustrativa. Foto: Senado de la República.

Metapolítica

Ciudad de México.- El Senado de la República abordará algunos temas que tiene como pendientes en su agenda, entre ellos, la legalización de la marihuana, luego de que la discusión de la reforma eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador se estirara hasta 2022.

Durante la Junta de Coordinación Política de hoy, que fue presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, se acordó que para cerrar este periodo ordinario de sesiones, el Senado tomará como prioridad la aprobación de la regulación de cannabis, así como las leyes de Economía Circular y de Movilidad y Seguridad Vial.

Además, precisoó que otra de las prioridades serán asuntos relacionados con el catastro y registro, ciberseguridad y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Considerando la importancia que tiene el fenómeno de producción y consumo de cannabis en México, el Poder Legislativo consideró pertinente la elaboración de una ley capaz de establecer los mecanismos, modalidades, restricciones y competencias necesarios para dar certidumbre a todos los sectores involucrados”, dijo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbó el 28 junio pasado la prohibición del consumo lúdico de marihuana en México, luego de que el Congreso no lograra aprobar una ley para regular el cannabis recreativo.

De los once magistrados de la Suprema Corte, ocho apoyaron la declaración de inconstitucionalidad en lo general y por nueve en las especificaciones, con ello, se alcanzó en ambos casos la mayoría calificada suficiente para anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impedía el consumo lúdico de esta planta.

El 30 de abril venció por tercera ocasión el plazo que la SCJN había puesto al Congreso para regular el consumo lúdico de marihuana en el país, pero los legisladores no llegaron a acuerdos para legalizarlo.

Con el levantamiento de la prohibición, los mexicanos podrán solicitar permisos para consumir y portar marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

El 18 de octubre, el dictamen para expedir la Ley General de Economía Circular fue aprobado por las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, y el 26 de octubre se le dio trámite de primera lectura.

Dicho ordenamiento busca que el valor de los productos, materiales y recursos estén vigentes dentro del ciclo económico el mayor tiempo posible, con el fin de reducir al mínimo la generación de residuos.

Con información de Sin Embargo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Spielberg sobre su primer musical: “Creo que no es cierto eso de que un perro viejo no puede aprender nuevos trucos” (nota de Metapolítica)

Metapolítica Ciudad de México.- El director de cine Steven Spielberg, uno de más influyentes, prolíficos y respetados de Hollywood, tres veces ganador del Oscar en 17 nominaciones, regresa a las pantallas con la cinta Amor sin barreras, basada en la obra de teatro West Side Story, de 1957, marcando así su debut como director de un musical. […]

Comenta

Deja un comentario