Semarnat y Conagua declaran inicio de emergencia por sequía en México (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Ebrard recordó que México está comprometido a reducir de cara al 2030 en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes de vida corta. Foto: Pixabay.

La declaración de emergencia por parte de Conagua y Semarnat contempla sequía extrema y sequía severa en 8 estados del país.

Jaime Tzompantzi

TENDENCIAS·12/7/2022 · 18:26 hs

Este 12 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un documento con el siguiente título: “ACUERDO de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.”. Se trata de una declaración de emergencia por la falta de lluvias en casi tres cuartas partes del país y por sequía severa o extrema en poco más de la mitad del territorio nacional.

Captura de pantalla

Los estados que enfrentan una sequía extrema son Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California; mientras que la sequía severa ocurre en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Foto: Especial

¿Qué medidas se toman con la declaración de emergencia por sequía en México?
El 13 de julio entra en vigor dicha declaración de emergencia con sus respectivas medidas, las cuáles buscarán regular las acciones de concesionarios para la explotación uso u aprovechamiento de aguas mexicanas. Otras acciones implican limitar el uso del agua a los usuarios y pedir a industriales y agrícolas que compartan de su líquido vital a las poblaciones.

La Conagua se encargará de asegurar que los concesionarios que decidan transferir o ceder agua temporalmente lo hagan directamente a la red de distribución. Así mismo, estas concesionarias deberán ceder todos los volúmenes de agua que no utilicen.

“Tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador en tanto subsista la emergencia”, comenta la declaración de emergencia.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Semarnaty y Conagua declaran inicio de emergencia por sequía en México | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Alejandro Tommasi se declara pansexual a sus 65 años: “Los términos han cambiado” (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

A sus 65 años de edad, el actor Alejandro Tommasi se declaró abiertamente una persona pansexual y se dijo dispuesto a tener un romance con un hombre o mujer Karla Espejel TENDENCIAS·29/9/2022 · 19:40 hs El actor mexicano Alejandro Tommasi sorprendió a varios de sus fanáticos porque a sus 65 años se declaró pansexual y se dijo abierto a tener un romance con […]

Comenta

Deja un comentario