Secretaría de Salud de Nayarit confirma primer caso de flurona en México (nota de Guillermo Pichardo en OEM-Informex)

La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó la presencia del primer caso de “flurona” en la entidad y en México. Foto: Pixabay

Estos casos se tratan de pacientes que presentan contagios de SARS-CoV-2 e influenza al mismo tiempo

Guillermo Pichardo | OEM-Informex

La noche de este sábado, la Secretaría de Salud de Nayarit confirmó la presencia del primer caso de “flurona” en la entidad y en México, el cual se detectó en una mujer de 28 años.

Por otra parte, el número de contagios en dicha entidad continúan a la alza, tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 452 casos positivos, incluso el pasado viernes las autoridades informaron que quedaban suspendidas las clases presenciales por las próximas 2 semanas, a fin de cuidar la salud de todos los miembros de las instituciones educativas.

Así mismo, el gobierno estatal reforzó las restricciones sanitarias, pues en los primeros ocho días del año se registró un acumulado de más de mil casos positivos, dentro de los que destaca la presencia de la variante Ómicron en el municipio de Tepic.

Dentro de las restricciones para erradicar el avance de la Covid-19 predominan las de movilidad, como la cancelación de actividades en antros, billares, bares, cantinas, discotecas, casinos, centros nocturnos, botaneros, fiestas y eventos masivos, además de que el transporte público deberá operar al 75 por ciento.

En lo que respecta a restaurantes y comercios, la capacidad máxima será del 50 por ciento, además de que los establecimientos deberán contar con mayores filtros sanitarios.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FLURONA?

La llamada flurona es la coexistencia del virus de la gripe o influenza con el de la SARS-CoV-2 en un mismo organismo, la confirmación sobre la aparición de este fenómeno se dio en Israel, esto pese a que ya se habían detectado casos en España.

Cabe destacar que en la actualidad existen más de dos centenares de virus que provocan enfermedades respiratorias y la mayoría de ellos producen síntomas similares como la sinusitis, faringitis, laringitis, traqueítis y bronquitis, entre otros.

Es importante indicar que no son dos virus similares, pues el de la gripe pertenecen a la gran familia de los ortomixovirus, los cuales contienen dos proteína importantes en su membrana, la hemaglutinina(H) y la neuraminidasa (N).

Por su parte, los distintos tipos de coronavirus son otro mecanismo ya conocido y su proteína Spike (S) se une a la proteína ACE2 del epitelio respiratorio para infectar las células del tracto respiratorio.

Debido a que se diferencian en sus genomas, aunque ambos virus infectasen a la misma célula no pueden producir combinaciones de sus genomas ni pueden crear un virus con características híbridas.

Finalmente, el riesgo radica en los síntomas que la coinfección del virus del SARS-CoV-2 y la gripe pueden provocar, principalmente en personas inmunológicamente deprimidas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Tom Holland cierra redes sociales y nos dice “adiós”, ¿por qué tomó esta decisión? (nota de Mariela Macay en OEM-Informex)

Aquí te decimos qué llevó a Tom Holland, conocido por ser el joven Spiderman, a decir adiós a las redes sociales Mariela Macay | OEM-Informex Tom Holland, el Spider-Man de la última generación anunció que cierra sus redes sociales y por salud mental nos dice adiós, te contamos exactamente por qué tomó esta decisión. El joven actor publicó en su cuenta de Instagram […]

Morena llama a fortalecer a la Guardia Nacional para hacer frente a ola de violencia (nota de SinEmbargo)

El presidente nacional de Morena aseguró que la Guardia Nacional es una institución que está “del lado del pueblo” y no es corrupta, caso contrario a como fue durante los “gobiernos neoliberales”. Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, hizo un llamado a fortalecer la Guardia Nacional (GN) tras las recientes olas de violencia que se han vivido en distintos estados del país. Delgado comentó […]

Comenta

Deja un comentario