Secretaria de Cultura revira a Guillermo del Toro: “estamos donde más nos necesitan, no donde ya tenían todo” (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

La Secretaria Frausto publicó un hilo para exponer la “realidad” del cine en México luego de los comentarios del ganador del Oscar por la suspensión de los Arieles.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, respondió este viernes al director mexicano Guillermo del Toro cuál es la situación actual del cine nacional en esta administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaria Alejandra Frausto defendió en su cuenta de Twitter la promesa que hizo el Gobierno de México en 2018 de centralizar el presupuesto de la dependencia federal bajo el principio de austeridad.

“Lo prometimos hace cuatro años: estamos descentralizando estos apoyos; y sí, estamos donde más nos necesitan, no solamente donde ya lo tienen y con quienes lo recibían todo”.

En su publicación, abogó que la Secretaría de Cultura distribuye de manera responsable los recursos públicos que recibe el cine, la disciplina más apoyada.

“El cine es una disciplina que, de forma directa, es apoyada con más recursos que cualquier otra y lo hacemos con la responsabilidad que esta erogación de recursos públicos merece”.

“Tan no hemos renunciado a esa responsabilidad, que el año pasado se han producido 259 películas en nuestro país”, expuso al señalar como “histórica” la cifra de proyectos cinematográficos, que también “son inéditos porque se apoyan materiales de los pueblos originarios y lenguas indígenas, destacando el trabajo de género, con las infancias de las comunidades más heridas de nuestro país”.

La Secretaria de Cultura expuso que tan sólo el IMCINE, una “institución que se ha fortalecido en esta administración con modelos de estímulos directos y transparentes”, destina casi 900 millones de pesos al año en apoyos.

También mencionó 12 Semilleros Creativos de Cine en el país, “que son verdaderas escuelas de futuros cineastas donde se inculca este arte desde la niñez en comunidades históricamente vulneradas en los municipios de Tijuana, Durango, San Luis de la Paz, El Barrio de la Soledad, Santos Reyes Yucuná, Querétaro, Guasave, Victoria, Ixtenco, Santa Ana Nopalucan, Mérida y uno en la Ciudad de México”.

Respecto al proyecto de la Cineteca Nacional, presumió que tendrá dos nuevas sedes —en el poniente de la Ciudad y en lo que fue un multicinema privado que ahora se dedicará a nuestro cine nacional—. Mientras que la formación académica desde el Centro de Capacitación Cinematográfica “es parte también de la continuidad de estar responsabilidad”. Con todo ello, también afirmó que el apoyo a la AMACC se mantiene y se continúa con las puertas abiertas.

Sobre la crisis financiera por la que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió la convocatoria del Ariel 2023 que el cineasta Guillermo del Toro calificó como un hecho sin precedentes, la funcionaria federal justificó:

“Desde el inicio de esta administración el diálogo con la Academia ha sido permanente, tanto para continuar con la operación de la misma en la Casa Buñuel- entregada en comodato a la Academia y de la que la Secretaría de Cultura absorbe gastos de servicios y mantenimiento- para su postulación a las convocatorias en su trabajo cotidiano de difusión y académico, y como para las entregas anuales de los Premios Ariel. Este último, sólo en este año han recibido más de 3.7 [millones de pesos] en el marco de esta colaboración”.

“El apoyo al cine mexicano no se reduce a la colaboración con una asociación gremial, va mucho más allá y los números son contundentes”, concluyó.

El cineasta calificó el jueves como un “hecho sin precedentes” el anuncio de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendiera la convocatoria del Ariel 2023 por padecer “crisis financiera”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el cineasta aseguró que se vive una “sistemática destrucción del cine mexicano”, y que junto con éste también caen sus instituciones, las cuales resaltó que “tomó décadas construir”.

“La sistematica destruccion del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portill, pero esto no tiene precedentes”, se lee en el tuit.

En un comunicado, la Academia señaló que el Estado, “que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.

Además la academia criticó que el Estado mexicano, quien ha sido el principal motor de la AMACC, “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”.

La Secretaría de Cultura respondió a las quejas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por la crisis financiera que atraviesa acusando la falta de apoyo del Estado mexicano, que la llevó a suspender la convocatoria y los procesos de inscripción para el Premio Ariel 2023.

La Secretaría de Cultura, en un comunicado compartido a través de las redes sociales, señaló que la AMACC ha recibido distintos apoyos públicos durante los últimos cuatro años, uno de las más notorios es la concesión del inmueble Casa Luis Buñuel, actual sede la academia, desde 2017.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/25-11-2022/4289958

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario