Se siente la tensión en la calle, aseguran mexicanos en Ucrania (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Foto: Pixabay

El gobierno mexicano ya tiene un plan para evacuar a los connacionales

Roxana González | OEM-Informex

Ernesto Sandoval y Karla Bermúdez, mexicanos que desde 2019 estudian escultura en Ucrania, aseguran que el miedo por la guerra ha crecido en las últimas horas en las calles de la capital, con el aumento de las noticias sobre las peticiones de algunos países para que sus ciudadanos abandonen Ucrania.

“Sí se siente la tensión en la calle, un ambiente que ha aumentado sin duda en las últimas horas, la gente sabe que puede haber guerra, pero en este momento no podemos abandonar el país, mantenemos nuestros estudios, tenemos nuestro trabajo, a nuestros amigos”, afirma Ernesto en entrevista telefónica con El Sol de México.

Los esposos que residen en Kiev señalaron que se encuentran listos para abandonar el país, aunque confía en que “el diálogo se anteponga y no estalle un conflicto armado en el país”.

Karla señala que a diario hablan con su familia en la Ciudad de México y Monterrey, de donde son originarios, y que además mantienen contacto permanente con la embajada mexicana en la capital ucraniana. “Lo hemos hablado y nuestra primera opción, en caso de guerra, de que Rusia invada Ucrania, será acudir a la embajada”, afirma Karla.

Señalan que la sede diplomática les ha recomendado guardar sus documentos en original en un portafolio y los mantengan a la mano. Además les ha dicho que en caso de evacuación serían trasladados a la frontera en el oeste del país.

“Hemos preguntado a la embajada qué nos recomiendan hacer y nos han pedido calma, aunque también nos han dicho que si tenemos la opción de viajar a otro país, lo hagamos, hemos decidido esperar, pero nos mantenemos muy atentos al desarrollo de la situación y en caso de tener que salir de emergencia también estamos preparados”, agrega Karla.

Ernesto asegura que, incluso, ya cotizaron vuelos ante cualquier emergencia. Los precios, dicen, van de los 25 mil a los 35 mil pesos por persona.

La amenaza de Rusia de invadir Ucrania, mundialmente reconocido como uno de los mayores exportadores de cereal en el mundo, se ha convertido en el “momento más peligroso” para Europa en varias décadas, según han dicho mandatarios de la región como el primer ministro británico Boris Johnson.

La tensión alcanzó su punto más alto esta semana, luego de que las fuerzas militares rusas iniciaron maniobras al norte de Ucrania en Bielorrusia y anunció que más de 100 mil efectivos están listos para la invasión. México se ha manifestado, en el seno de las Naciones Unidas, por anteponer el diálogo y evitar la invasión rusa en apego del principio de no intervención que ha regido la política exterior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas el 14 de enero de 1992, luego de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991.

De acuerdo con el Banco Mundial, en 2020 tenía una población de 44.1 millones de personas en 2020 en los 603 mil 548 kilómetros cuadrados de superficie que tiene el país. Tiene frontera con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumania, además de ser costa del Mar Negro. Actualmente Volodímir Zelenski es su presidente.

Preparan evacuación

El gobierno mexicano se encuentra preparado para brindar la asistencia a su personal diplomático y los más de 300 connacionales que radican en Ucrania ante la amenaza de una invasión por parte de Rusia y la intervención de Estados Unidos para evitarlo.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, aseguraron a El Sol de México que mantienen contacto permanente con la embajadora Olga Beatriz García Guillén para que, en el caso de que el Kremlin cumpla su amenaza, el personal diplomático salga de Kiev hacia algún otro país, como Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia, o regrese a México.

Además, se mantienen conversaciones con “otros países” que pudieran apoyar en la salida de los mexicanos.

De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, un total de 359 connacionales radican en Ucrania, de los cuales unos 15 se encuentran en la frontera por donde Rusia iniciaría la invasión. Desde su página en internet, la Cancillería mexicana lanzó una alerta en la que pide a mexicanos no viajar a la nación de Europa Oriental en estos momentos“Ante el incremento en las tensiones entre Ucrania y Rusia, te recomendamos abstenerte de viajar”, afirma la alerta.

Otras naciones como Estados Unidos y Reino Unido han recomendado a sus ciudadanos abandonar Ucrania lo antes posible. “Se les brindará la asistencia necesaria como se ha hecho en otras ocasiones, pues la seguridad de los mexicanos en el exterior es prioridad para la Cancillería”, afirmaron las fuentes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ley Monse: la iniciativa que busca cero tolerancia a quien encubra a feminicidas (nota de Ingrid Ruiz en OEM-Informex)

Iniciativa de Anilú Ingram será presentada en el Congreso a finales de este mes Ingrid Ruiz | OEM-Informex La diputada local del PRI en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, presentará una iniciativa del colectivo feminista Las Brujas del Mar, la llamada Ley Monse, que busca modificar el Código Penal del estado para incluir sanciones para las redes de protección sociales, incluidos padres, […]

Todo a su alrededor ha de morir (incluso él): hoy se ha ido el poeta Eduardo Lizalde (nota de SinEmbargo)

Lizalde se desenvolvió como traductor, académico, político y también fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua. Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó el fallecimiento del poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde a los 93 años de edad. “Se nos ha […]

Comenta

Deja un comentario