Se registran nuevos incendios en la selva del Amazonas

0
221
Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

De la redacción.

De acuerdo con una investigación de “La Jornada”, hay más de diez incendios en las regiones indígenas Ituna-Itatá y Cachoeira Seca, en la selva amazónica, donde pueden observarse columnas de humo de más de 500 metros de altura.

Los incendios en la región del Amazonas y la sabana del Cerrado son habituales, sin embargo, este año la cifra de focos aumentó considerablemente. De enero a la fecha se han registrado en Brasil más de 140 mil incendios, lo que representa un 53 por ciento más que en 2018. La agencia espacial brasileña INPE informó que la superficie afectada aumentó 71 por ciento, abarcando 131 mil 327 kilómetros cuadrados, según la investigación de “La Jornada”.

Organizaciones ecologistas han acusado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de haber alentado a los agricultores, aserraderos y mineros a hacer arder la selva amazónica. En su reciente participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Bolsonaro dijo: «Desafortunadamente, algunas personas, tanto dentro como fuera de Brasil, con el apoyo de las ONG, insisten en tratar y mantener a nuestros pueblos indígenas como cavernícolas, (…) pero los indígenas no quieren ser propietarios pobres de tierra siendo rico el suelo”, además negó que la selva del Amazonas sea el pulmón del mundo y patrimonio de la humanidad, informó “La Jornada”.

Deja un comentario