¿Se pueden combinar vacunas contra la COVID-19? Esto dicen OMS, estudios y expertos (nota de Guadalupe Fuentes en SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: Braňo.

Por Guadalupe Fuentes López | SinEmbargo.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– La combinación de vacunas contra la COVID-19, lo que se conoce como esquemas heterólogos, es una práctica que ya han respaldado diferentes agencias a nivel mundial para la aplicación de los boosters o dosis de refuerzo entre la población.

Pero, ¿qué tan seguro es recibir una vacuna distinta a la primera o segunda? Esto dicen diversos estudios y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) aprobaron este martes la combinación de diferentes vacunas contra la COVID-19, sin importar si son de vector viral o vacunas de ARNm, así como si se trata de pauta inmunización primaria o la de refuerzo para combatir el coronavirus.

“Si bien la investigación está en curso para proporcionar más evidencia sobre la seguridad a largo plazo, la duración de la inmunidad y la efectividad, el uso de esquemas heterólogos puede ofrecer flexibilidad en términos de opciones de vacunación, particularmente para reducir el impacto en el lanzamiento de la vacuna en caso de que una vacuna no esté disponible para cualquier razón”, destacaron en un comunicado conjunto.

Los organismos detallaron que cuando se trata de la pauta de refuerzo la evidencia disponible hasta ahora con diferentes tipos de vacunas autorizadas indica que un refuerzo heterólogo parece tan bueno o mejor en términos de respuestas inmunes que un refuerzo homólogo.

Por lo tanto, una estrategia de vacunación de refuerzo como ésta puede considerarse como una alternativa, por ejemplo, para mejorar la protección que se puede lograr con algunas vacunas, para permitir una mayor flexibilidad en caso de problemas con la aceptación, el suministro o la disponibilidad de un determinado fármaco.

En el caso de México, el Gobierno federal arrancó este martes la vacunación de refuerzo para los adultos mayores de 60 años, a quienes se les aplicará una dosis de AstraZeneca independientemente del tipo de vacuna que hayan recibido antes.

El programa de dosis de refuerzo comenzó en seis de los 32 estados del país: Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud y encargado de implementar la estrategia contra la COVID en el país, defendió que la dosis adicional sea de una vacuna diferente a las ya recibidas y descartó por ahora “refuerzos en forma generalizada” a toda la población.

“Esta estrategia se ha aplicado en otros países y es segura, efectiva y permite hacer el mejor uso de las vacunas disponibles”, dijo en entrevista el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión contra la COVID de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Rodrigo Romero Feregrino, vocero de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), también coincidió en que la combinación de vacunas es segura.

“Varias organizaciones internacionales han recomendado la posibilidad de estos esquemas heterólogos, tanto la OMS, como  la FDA recomiendan aplicarse la misma vacuna o una diferente a la que se tenga acceso”, dijo en entrevista y recomendó a los mexicanos no tener temor y aplicarse el refuerzo cuando les toque su turno. 

Gráfico: Asociación Mexicana de Vacunología.

El doctor Josué Bautista Arteaga, Químico Farmacéutico Industrial y especialista en farmocovigilancia, destacó que la combinación de vacunas de diferentes fabricantes es una estrategia que no es nueva, sin embargo, con la pandemia de COVID-19 tomó mayor relevancia para ayudar a que más personas puedan completar su esquema de vacunación según sea el caso.

“Los ensayos realizados a la fecha para evaluar la seguridad y eficacia de combinar vacunas, también llamados esquemas heterólogos, han sido principalmente usando las vacunas de Pfizer-BioNtech y AstraZeneca, ambas con tecnologías diferentes, la razón de usar estas vacunas es que son las más ampliamente autorizadas a nivel mundial; de las pruebas realizadas se ha encontrado que no hay efectos adversos diferentes a los que ya conocemos y que la protección también es similar a la que se obtiene en los esquemas homólogos”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia.

¿QUÉ TAN EFECTIVAS SON LAS COMBINACIONES?

El seguimiento de las primeras dosis de las vacunas de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech con segundas dosis de Moderna o Novavax genera respuestas inmunes sólidas contra COVID-19, según un estudio dirigido por la Universidad de Oxford en Reino Unido y publicado por la revista The Lancet.

El reporte, con fecha del 2 de diciembre y que se muestra en la siguiente tabla, recoge datos del ensayo Com-Cov del Oxford Vaccine Group, que está estudiando el uso de diferentes combinaciones de vacunas COVID-19 aprobadas para la primera y segunda dosis de inmunización.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca, seguida de Moderna o Novavax indujeron anticuerpos y respuestas de células T más altas que el programa Oxford-AstraZeneca de dos dosis “estándar” autorizado y altamente efectivo. Mientras que Pfizer-BioNTech seguida de Moderna en la segunda dosis indujo mayores respuestas de anticuerpos y células T que el programa estándar de dos dosis de Pfizer-BioNTech.

En cualquier caso, los mil 70 participantes que recibieron una primera dosis de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech generaron una sólida respuesta inmune cuando se inmunizaron nueve semanas después con una segunda dosis de vacunas COVID-19 fabricadas por Novavax o Moderna. Asimismo, no se plantearon problemas de seguridad.

En conclusión, el estudio respaldó el uso flexible de estas vacunas en los esquemas de inmunización primaria, lo cual es crucial para ayudar al despliegue rápido de estas vacunas, especialmente en países de ingresos bajos y medianos donde el suministro de vacunas puede ser inconsistente.

“La finalidad de aplicar esquemas heterólogos es poder ver si se usan vacunas diferentes y cuál es su impacto en la eficacia y seguridad. Todos los estudios que se han publicado han funcionado bien, muestra que la combinación de vacunas es segura y no hay riesgos de eventos adversos, es una buena alternativa para favorecer la disponibilidad de vacunas”, señaló el doctor Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM contra la COVID.

Otro estudio, publicado el 13 de octubre por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), arrojó un resultado parecido en la combinación de vacunas anticovid, como se muestra en la siguiente tabla.

–Pfizer/BioNTech y Moderna: Estas vacunas, que utilizan el método ARNm, se pueden aplicar como refuerzo entre ellas.

–Johnson & Johnson: De acuerdo con el estudio, la respuesta inmunitaria aumentó hasta 76 veces en los participantes a quienes se les aplicó la dosis de refuerzo de Moderna y a quienes recibieron la Pfizer/BioNTech los niveles de anticuerpos aumentaron aproximadamente 35 veces.

–AstraZeneca: En el caso de esta vacuna, los científicos descubrieron que es más efectivo poner una dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer o Moderna.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, la cual aún no logra la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, una investigación publicada en agosto pasado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) arrojó que la combinación de este fármaco con la británica AstraZeneca mostró un alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves.

“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación”, indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.

La combinación de vacunas fue aplicada a un reducido grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

En el caso de la vacuna Sinovac, un estudio realizado entre la República Dominicana y la Universidad de Yale, con muestras de mil 600 personas, concluyó que la tercera dosis con el fármaco de Pfizer amplía los efectos de protección.

Ninguno de los participantes presentó “eventos serios”, dijo el asesor médico de República Dominicana para la respuesta del coronavirus, Eddy Pérez Then, en rueda de prensa el pasado 2 de diciembre junto al Presidente Luis Abinader y otras autoridades en el Palacio Nacional.

Si bien algunos presentaron dolor en el lugar de la inyección, otros fiebre o fatiga, “menos de dos meses después de la aplicación los anticuerpos subieron bastante“, afirmó.

Siguiendo de cerca estos estudios, la OMS consideró el pasado 17 de octubre el uso de una vacuna de marca diferente para las dosis adicionales, de acuerdo con el acceso a las vacunas en cada país.

“En una sesión que tuvo el SAGE, que es el del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, recomendó que todos las vacunas aceptadas a las que se le haya indicado que son personas con inmunodepresión grave se le aplique una dosis adicional; de Sinovac se recomienda una tercera dosis a personas de 60 años o más y considerar el uso de una vacuna de marca diferente para la dosis adicional de acuerdo al acceso y suministro”, dio en entrevista el doctor Rodrigo Romero Feregrino, vocero de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/08-12-2021/4070402

Fuga de Cerebros | Cuauhtémoc Blanco dijo “no les ando preguntando” al juntarse con narcotraficantes. Autores: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez

Por: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez[1] Recientemente el  gobernador de Morelos, y ex goleador de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, se vió envuelto en un escándalo a raíz de la aparición de una “narcomanta” en la que se leen diversas amenazas hacia su persona. Así mismo,  El sol de México, publicó una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario