Se empieza a aplanar curva de COVID-19 en Italia, pero autoridades advierten sobre complacencia (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua

  ROMA, 5 abr (Xinhua) — Funcionarios italianos de salud dijeron hoy que la cuarentena nacional iniciada hace cerca de un mes está empezando a mostrar resultados cuantificables, luego de que el número de muertos diario registró su menor incremento en cerca de tres semanas y el número de pacientes hospitalizados disminuyó.

   “No podemos bajar la guardia, pero la tendencia” es positiva, dijo hoy Angelo Borrelli, jefe del Departamento de Protección Civil de Italia. “Todavía es esencial que los residentes sigan quedándose en casa y que salgan sólo por necesidad” de conformidad con las reglas de la cuarentena.

   El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció a inicios del mes pasado la primera cuarentena nacional por coronavirus en Europa. De manera oficial, está previsto que termine el 13 de abril, pero Borrelli y otros funcionarios de alto nivel han especulado que se podría extender más allá de esa fecha.

   El propio Conte dijo hoy que es “imposible” predecir cuándo terminará la crisis en Italia.

   Del sábado al domingo se registraron 525 muertes por coronavirus en Italia, la menor cifra diaria desde el 19 de marzo, cuando la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, dejó 427 muertos.

   No obstante, la pandemia que cobró su primera víctima en Italia el 20 de febrero ha dejado hasta ahora 15.887 muertos, la cifra oficial de víctimas más alta a nivel mundial.

   El total de pacientes con coronavirus en los hospitales italianos también disminuyó ligeramente: 28.949 están hospitalizados con síntomas, 61 menos que el día anterior, y 3.977 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 17 menos que el día anterior.

   El total de individuos recuperados subió a 21.815, un incremento de 819. El número es inferior a los 1.238 registrados como curados el día anterior.

   El total de casos activos en el país subió hoy a 91.246, más que los 88.274 del día anterior. En total, Italia ha registrado 128.948 casos desde el inicio del brote, en comparación con los 124.632 registrados hasta el sábado.

   Hoy con anterioridad, Borrelli anunció que la fabricación nacional de mascarillas protectoras se incrementó al punto en el que todos los residentes tendrán acceso a ellas en cuestión de días, una medida que reforzará la batalla de Italia para contener la pandemia.

   Durante el día, la región alpina italiana de Valle de Aosta, una de las menos afectadas por el brote con apenas 576 casos activos, se convirtió en la primera región italiana en hacer obligatorio el uso de guantes y mascarillas protectores para todos los que salgan de su casa en la región.

   De acuerdo con la ministra italiana de Administración Pública, Fabiana Dadone, los funcionarios públicos italianos están realizando una rápida transición al trabajo desde casa durante la pandemia. Dadone dijo que cerca de tres de cada cuatro empleados públicos realizaron trabajo desde casa la semana pasada, en comparación con el 5 por ciento de antes del inicio de la crisis.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario