Se definen finalistas de Morena para ser “encuestados” para Gubernatura de Oaxaca; habría dos más de aliancistas (nota de Jaime Guerrero en El Piñero)

Foto: El Piñero.

Jaime GUERRERO | El Piñero.

El Consejo Político Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), eligió a las 2 mujeres y 2 hombres que serán sometidos a la “encuesta” que definirá a la o el candidato a la gubernatura de Oaxaca, previo aval del “Gran Elector” de Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La votación fue clara:

Con 99 votos, la senadora, Susana Harp Iturribarria y la diputada federal, Irma Juan Carlos con 29 votos, fueron electas como las aspirantes mujeres finalistas, para ser encuestadas por la gubernatura de Oaxaca.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En tanto, el senador, Salomón Jara Cruz, obtuvo 78 votos a favor y el diputado federal, Armando Contreras Castillo con 22 votos, serán los hombres encuestados.

Así, se depuraron suspirantes.

El Consejo Nacional fue convocado para sesionar el pasado miércoles 17 de noviembre, a las 15:00hrs para desahogar, entre otros, la selección de los 4 encuestables de Morena para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por Morena. Fue hasta la noche de éste jueves, cuando se logró tomar una definición por el Consejo Político Nacional.

La dirigencia nacional de Morena, informó que sobre las determinaciones de los consejos estatales de MORENA en el proceso de definición de las personas que representarán a su movimiento en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en 2022, las propuestas que han surgido de los consejos estatales, serían ser aprobadas, en su caso, por el Consejo Nacional.

De acuerdo con la convocatoria, el Consejo propondría a la Comisión Nacional de Elecciones a dos hombres y dos mujeres, y la dirigencia nacional podrá incorporar otros dos nombres debido a su política de alianza con el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

En el caso de Oaxaca, será en la segunda semana de diciembre cuando se conozca el nombre de la o el aspirante que habría ganado las “encuestas” y principalmente, el o la aspirante que cuenta con el aval del “Gran Elector” de Palacio Nacional, para definir la candidatura de la gubernatura de Oaxaca.

El resto de participantes fueron la diputada federal, Rosalinda Domínguez Flores, quien obtuvo 0 votos, Leopoldo De Gyves 10 votos, Daniel Gutiérrez Gutiérrez 3 votos, Luis Antonio Ramírez Pineda 3 votos, Héctor Sánchez López 1 voto, y el tristemente celebre, Alberto Esteva Salinas con 2 votos.

Fue el pasado 8 de noviembre cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2022.

No obstante, todo, pasará por la evaluación del “Gran Elector de Palacio Nacional”.

La metodología y resultados de la encuesta se hará del conocimiento de las personas participantes cuyo registro fue aprobado en el proceso interno de versión pública para garantizar el derecho a la información.

La dirigencia de Morena aseguró que cumplirá con la postulación paritaria en dichas candidaturas, no solo como un compromiso legal, sino por convicción, por lo que permitirá la participación y solicitud de registro igualitario entre hombres, mujeres y otras expresiones de género y/o sexo.

Debido a la coalición Morena-PVEM-PT, se registró el senador del Verde Raúl Bolaños-Cacho Cué y el diputado federal petista Benjamín Robles Montoya. Aún falta por definir las nominaciones por la política de alianzas, pese a que el Consejo estatal, habría rechazado al PVEM.

No obstante, quien tiene la última palabra es “El Gran Elector” de Palacio Nacional.

En definitiva quedaron fuera, Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el ex regidor capitalino, Francisco Calvo Dorantes; Carlos Engels Leonardo Espinoza; Erik Maldonado Domínguez; Cuauhtémoc Pérez Carrera; y Ulises Victoria Velasco, estos últimos cuatro aspirantes poco conocidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de El Piñero. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario