Se citará a declarar a Murillo Karam por caso Ayotzinapa: Encinas

Alejandro Encinas afirmó que todos aquellos que tuvieron que ver en esta llamara “verdad histórica” serán convocados.

Carlos Lara | OEM-Informex.

Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría general de Justicia (PGR), será citado a declarar por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre 2016.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que todos aquellos que tuvieron que ver en esta llamara “verdad histórica” serán convocados.

El funcionario sostuvo que se está entrando a un nuevo ciclo en todo el proceso de investigación que va vinculado a la parte de la judicialización de todos los temas que se han analizado en la comisión del caso Ayotzinapa, sostuvo

Refirió que se tiene una muy buena coordinación con la Fiscalía General de la Republica (FGR), a través de la Fiscalía especializada para el caso, por lo que se habrán de iniciar a tomar decisiones de carácter judicial.

Esto será una de las decisiones más importantes que conoceremos en las próximas semanas

En entrevista, Encinas Rodríguez abundó que los restos que se han analizado en las búsquedas que se han realizado del año pasado, por lo que se tomó la decisión de que, en conjunto con el equipo forense argentino y con los padres de familia, el análisis del laboratorio se hiciera en la Universidad de Hisbruck, por lo que después de un proceso de certificación esto se habrá de llevar a cabo en el mes de febrero.

“Esperamos ya tener certeza de los resultados, sino corresponden (los restos) o no a alguno de los muchachos”, reveló.

Recordó que no sólo se habrá de llamar a declarar a funcionarios de la administración anterior en el proceso de judicialización, sino que habrá comparecencias de otros actores que no habían sido convocados.

“Esperamos contar ya con la declaración de testigos que habían tenido reservas para hacer declaraciones, desde estudiantes que fueron afectados ese día y que afortunadamente pudieron librarse de ser desparecidos, hasta otros actores que estamos entrevistando”.

Por último, detalló que se han realizado, hasta ahora, 18 búsquedas en una buena cantidad de puntos, por lo que se “han tenido hallazgos en positivos, pero no hemos tenido todos los casos, particularmente en dos, aunque aún falta desahogar algunas áreas que requieren una mayor identificación en la correlación de las búsquedas anteriores y confío en que se tenga un buen resultado”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario