Se alistan migrantes en Tecún Umán, Guatemala, para cruzar a México

0
354
Foto: Alejandro Gómez/ OEM-Informex.
  • El primer grupo está conformado por mil personas.

Tecún Umán. El primer grupo de mil personas que integra la caravana hondureña que empezó a salir en la madrugada del miércoles desde Honduras, ya están en Tecún Umán, Guatemala, esperando al resto de la caravana.

Los hondureños y salvadoreños empezaron a llegar a esta localidad fronteriza con México alrededor de las 13:00 horas del día de ayer, en este punto se espera que se unan migrantes guatemaltecos.

Este grupo de migrantes está compuesto por hombres, mujeres,  jóvenes y niños que están en el parque y en la rivera del río, en donde aprovechan a bañarse, lavar ropa y descansar.

Los centroamericanos que ya se encuentran en este punto cruzaron todo Guatemala a bordo de autobuses, a través de raid o trepándose a los trailers.

Los primeros en llegar a los límites con México, mencionaron que la policía de Guatemala está regresado a mujeres y niños, pero que se vuelven a integrar a los grupos que aún siguen saliendo.

 “La policía de Guatemala ha regresado a unos mil de nosotros que no traen papeles, pero ellos se vuelven a salir de Honduras, a mi no me regresaron porque saque la M4 para llegar hasta acá” explicó Joel Antonio Torres, hondureño.

Indicó, que los están regresando por no tener papales desde el día que empezaron a salir de su pais por la falta de empleo y la inseguridad es por eso que realizan este éxodo con su único destino de llegar a los Estados Unidos.

“Los que veníamos hasta delante y traemos papeles, solo mirábamos como los agarraban y los tiraban otra vez a frontera de nosotros, pero ahí vienen”, añadió.

Los migrantes que ya están a unos pasos de llegar a territorio mexicano pasaron la noche en la Casa del Migrante en Tecún Umán. Este albergue ha solicitado apoyo a los guatemaltecos para lleven agua, ropa y alimentos no perecederos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario