Poca vigilancia en río Suchiate a pesar de éxodo de hondureños

Foto: Alejandro Gómez/OEM-informex.

Desconocen fuerzas de seguridad forma de actuar si llega la caravana

Alejandro Gómez/OEM-Informex

TAPACHULA, Chis.- Elementos de Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que mantienen vigilancia permanente en el río Suchiate, todavía no han recibido indicaciones sobre cómo actuar con la posible llegada de la caravana que salió el miércoles de Honduras con destino a Estados Unidos.

Los uniformados indicaron que sólo saben que salió de Honduras y de su posible llegada por los recorridos que hizo personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al río que divide a ambos países.

“No nos han dicho nada, no sabemos si habrá trabajo de retención, si llegará la caravana, si se reforzará la seguridad, ahorita se mantiene la vigilancia normal”, indicó un mando militar.

Las fuerzas del orden que están en los pasos informales entre México y Guatemala desconocen el número de hondureños que salieron de su país la madrugada del miércoles.

Durante un recorrido que se hizo por las márgenes del río internacional que divide a ambos países, se pudo observar que la vigilancia es muy poca y que este día no hubo presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

En los pasos informales El Coyote, Palenque, Limón, Rojo, Armadillo, Cascajo, Lipa 1 y Lipa 2,  se podían observar máximo a cuatro agentes de cada dependencia federal.

Mientras tanto, fuentes del INM dieron a conocer que en las próximas horas llegará a la oficina de representación local de Ciudad Hidalgo más personal para atender a los indocumentados que integran este éxodo.

Se esperan que sean un aproximado de 50 agentes de migración los que se muevan de diferentes partes de la República a la frontera sur del país.

En este mismo sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya advirtió que no se les darán salvoconducto y que mucho menos se dejará que los integrantes de la caravana lleguen a la frontera norte.

En su declaración, mencionó que si los migrantes quieren quedarse en México se les brindará atención e incluirá en los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Además, aseguró que implementarán operativos con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración si pretenden ingresar de manera informal.

La caravana, según medios centroamericanos, está compuesta por dos mil hondureños y que puede incrementar su número mientras siga avanzando más kilómetros.

En municipios como Tapachula y Suchiate migrantes centroamericanos ya esperan su arribo para continuar su camino en busca del sueño americano.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario