Se alertó sobre “Triple Unión” en Ciudad Juárez desde hace dos meses (nota de Ricardo Holguín en OEM-Informex)

Foto: Héctor Dayer/OEM-Informex.

El 2 de julio pasado en varias calles de Juárez aparecieron mensajes en los que se avisaba de un conflicto armado con el grupo de La Triple Unión.

Ricardo Holguín | OEM-Informex.

Desde hace dos meses, se alertó a las autoridades de seguridad sobre la presencia de la “Triple Unión” o “La Triple Alianza” en Ciudad Juárez y que vendría una “guerra” entre dos grupos del crimen organizado, que terminó el día jueves, con la vida de 11 personas en la frontera y más de 20 lesionados a causa de esta disputa.

El día 2 de julio pasado, en varias calles de Juárez aparecieron distintos mensajes en los que se avisaba de un conflicto armado con el grupo de La Triple Unión, incluso en uno de los mensajes dejaron el cuerpo de un sujeto a quien habían privado de la vida, mismo que al parecer el conflicto fue escalando hasta dejar un saldo conocido del pasado jueves.

De acuerdo a los informes internos que han generado los agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, fue que el denominado grupo Triple Unión o Alianza, está compuesto de tres bandas criminales, identificadas como Los Mexicles, La Línea y La Empresa, los dos últimos a la orden del Cartel de Juárez.

El grupo de los Mexicles, quienes tuvieron una fracción al interior de su estructura operativa, según los mismos informes, apuntan que una parte buscó alianza con el Cartel de Juárez, mientras que el resto sigue operando con el Cartel de Sinaloa y a pesar de que estuvieron trabajando en la misma organización, mantienen una fuerte disputa en la zona fronteriza.

El Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó en la conferencia de prensa con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que los grupo de Los Mexicles y Los Chapos, habrían sido los responsables de todo el conflicto y “caos” que se generó en Juárez durante gran parte del día jueves 11 de agosto.

De acuerdo a la evidencia y todo el material probatorio que recogieron los elementos investigadores de la Fiscalía General, es que todo comenzó al interior del Cereso Número 3 de Juárez, en una aparente complacencia con el personal de la Policía Procesal, quienes al parecer dotaron de armas a Los Mexicles para que generarán este motín al interior del penal.

La corporación tiene conocimiento, y los mismos familiares obtuvieron información de los mismos internos, que los custodios del penal, decidieron abrir el paso a un grupo de sujeto que eran comandados por dos sujetos apodados como “El Wiliam” y por “El Neto”, quienes portando armas de fuego y fueron contra el grupo de Los Chapos quienes se resguardaban en otro modulo.

Entre la disputada, los dos criminales tomaron como rehenes a Kevin Alan y Raúl Abraham “el Salchi” quienes fueron llevados al centro del penal donde fueron asesinados con disparos de arma de fuego, todo mientras las dos bandas rivales se mantenían en una riña, que además dejó por lo menos 20 lesionados, cuatro de ellos lesionados por impacto de arma de fuego.

Aunque al momento las autoridades no han revelado la forma en que las armas de fuego y demás instrumentos ingresaron al interior del Cereso 3, los mismos internos y familiares de los mismos, han revelado que fueron los custodios los que entregaron las armas y provocaron la disputa al interior del penal.

De acuerdo a los informes internos de las corporaciones de seguridad, la Policía Procesal, al perder el control de la situación, pidió el llamado a las autoridades correspondientes para que acudieran al lugar, por lo cual arribaron elementos municipales, estatales y de la Fiscalía General del Estado, pero a su llegada les negaron el ingreso y permanecieron al exterior del penal.

Desde inicios del mes de julio, las corporaciones de seguridad, atribuyen gran parte de la inseguridad que han surgido en la frontera de Ciudad Juárez a esta unión de “La Triple Alianza”, que busca el control absoluto de la frontera y que parte de esto ha quedado evidenciado en las agresiones, quema y hasta asesinatos de gente inocente.

En los últimos acontecimientos que se han generado en esa zona de Juárez, los agentes de seguridad como de la Fiscalía General del Estado han dejado anuncios alusivos a la llegada de esta “unión”, donde piden terminar con los informantes y sobre todo alertan sobre evitar que otro grupo criminal siga operando en esa zona.

De acuerdo a las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía General del Estado, ese grupo es una unión de organizaciones criminales, que dependen principalmente del Cártel de Juárez y que han decidido unirse para obtener el control total de esa zona que mantiene un gran interés por su cercanía con los Estados Unidos.

Según los mismos informes, el grupo de Los Mexicles se ha dividido en dos vertientes, una que apoya al Cártel de Sinaloa al grupo de Ismael “Mayo” Zambada y el otro que apoya a los hijos de “El Chapo” Guzmán, ambos se encuentran en una disputa interna en la organización para el control del mismo cártel.

La misma Fiscalía General del Estado tiene una investigación sobre estos hechos, donde el principal interés de que “la triple unión” se apodere del lugar es para buscar el cruce de drogas, armas de los Estados Unidos, así como el negocio de tráfico de migrantes que ha sido otro ingreso importante para estas organizaciones criminales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario