SCJN ordena revisar transparencia en investigaciones contra Norberto Rivera (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

El arzobispo fue denunciado por omisiones y supuestamente ocultar los casos de 15 sacerdotes pederastas

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se revise la posibilidad de conocer las investigaciones contra el arzobispo emérito de México, Norberto Rivera Carrera, quien fue denunciado por omisiones y supuestamente ocultar los casos de 15 sacerdotes pederastas.

A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala del máximo tribunal del país concedió por unanimidad un amparo al exsacerdote Alberto Athié para ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) analizar exhaustivamente, si puede tener acceso o no a las indagatorias y esclarecimiento de los hechos.

“Se debe analizar el interés de la sociedad en su conjunto de conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables, cuando dichos delitos sean de lesa humanidad o representen una grave violación de derechos humanos”, concluyó la Corte.

Fue en 2017 cuando Athié Gallo denunció penalmente al cardenal Rivera Carrera por omitir informar al ministerio Público sobre la posible comisión de actos pederastas efectuados por al menos 15 sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis Primada de México.

Posteriormente el exsacerdote acudió a la ahora FGR para consultar la carpeta de investigación iniciada contra el arzobispo pero una agente del Ministerio Público le negó el acceso al expediente y le informó que los actos de investigación eran estrictamente reservados y solo tenían acceso las víctimas, el cardenal y sus abogados, pero no el denunciante.

Luego de tres años de litigio, la Corte le dio la razón parcialmente a Alberto Athié al considerar que es congruente establecer que la sociedad en general es garante del derecho de acceder a la información contenida en las averiguaciones previas vinculadas con violaciones graves a derechos humanos.

“Conforme a los lineamientos sobre la constitucionalidad de la normatividad aplicable, la autoridad debe analizar exhaustivamente, y así fundarlo y motivarlo, si la persona denunciante puede tener acceso a la investigación y esclarecimiento de los hechos”, sentenció la SCJN.

Deja un comentario