SCJN: Corridas de toros y peleas de gallos no pueden ser consideradas patrimonio cultural (nota de Jacobo V Aparicio en Quinto Poder)

La Corte invalidó el decreto de Nayarit emitido en 2019. Créditos: Cuartoscuro/Archivo

La Suprema Corte considera que cualquier práctica que suponga maltrato, tortura y muerte de los animales no puede ser considerada una expresión cultural

Por Jacobo V Aparicio en Quinto Poder

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que las corridas de toros y las peleas de gallos no pueden ser consideradas como patrimonio cultural e inmaterial de los estados, tal como lo aprobó el Congreso de Nuevo León en abril pasado y Nayarit en 2019.

Con cuatro votos, la Segunda Sala de la Corte avaló la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán en la que consideró que cualquier práctica que suponga maltrato, tortura y muerte de los animales no puede ser considerada una expresión cultural.

Señaló que las entidades federativas no tienen competencia para emitir decretos que hagan este tipo de declaratorias, por lo que la Corte invalidó el decreto de Nayarit emitido en 2019 por el cual se declaró que la tauromaquia y las peleas de gallos forman parte de la cultura de ese estado.

El Congreso de Nuevo León también aprobó a principios de abril reformas a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, con lo que las actividades y espectáculos como charrería, el rodeo o jaripeo, las carreras de caballos, cabalgata, peleas de gallos y la tauromaquia sean patrimonio cultural inmaterial.

La SCJN concluyó que cualquier práctica que suponga el maltrato, la tortura y la muerte de los animales sintientes, atento a meros fines de recreación o entretenimiento humano, no puede considerarse una expresión que pueda ser sujeta de protección especializada y reforzada, bajo los derechos culturales.

En su proyecto, el ministro Alberto Pérez Dayán aclaró que esto no implica ni que la fiesta taurina ni las peleas de gallos deban prohibirse, sino que sólo no pueden ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/tendencias/2022/6/15/scjn-corridas-de-toros-peleas-de-gallos-no-pueden-ser-consideradas-patrimonio-cultural-12947.html

[#VIDEO] “Todo por un sándwich”: Madre irrumpe en salón y cachetea a alumno que amenazó a su hijo (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

La violencia se apoderó de un salón de clases en Argentina cuando de la nada apareció una mujer y se dirigió hasta la banca de un estudiante para iniciar un episodio de violencia Los episodios de violencia en las escuelas parecen ir en aumento. Aunque la principal fuente de estas violencias es por parte de los alumnos que cometen bullying contra […]

[#VIDEO] “Lo importante no es saber más”: el emotivo mensaje de un profesor por fin de curso (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Carlos es un profesor que desde hace 2 años sube videos de cómo enseña a sus alumnos. Su contenido se ha vuelto viral por ser un ejemplo de pedagogía humana, amorosa e inteligente. En la vida escolar son pocos los profesores que verdaderamente nos marcan para siempre y conservamos de ellos algo para toda nuestra vida. Estos profesores excepcionales y geniales […]

Comenta

Deja un comentario