Santiago Nieto ve intromisión de Cabeza de Vaca y su grupo en elección de Tamaulipas (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: @SNietoCastillo

La campaña electoral en Tamaulipas ha estado marcada por acusaciones y señalamientos por parte del propio Cabeza de Vaca en contra de Américo Villarreal. Morena ha asegurado en diversas ocasiones que el Gobernador, con ayuda del Congreso Local y la Fiscalía del estado, mantiene un control de cara a las elecciones y utiliza los recursos del gobierno en su beneficio y a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), César Verástegui.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se ha aprovechado de su posición para interferir de manera directa en la elección de Tamaulipas del próximo 5 de junio, al apoyar César Augusto Verástegui Ostos, candidato de la coalición Va por México y para desacreditar al abanderado de Morena Américo Villarreal, aseguró Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Yo veo al PRI y a la oposición desesperados de cara a la jornada electoral del próximo 5 de junio y eso es lo que me hace pensar que en esa desesperación están filtrando estos audios (como el que dio a conocer el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas), están generando las condiciones que estamos viendo por ejemplo en Tamaulipas que me parece francamente lamentable en términos democráticos […] En términos de intromisión del Ejecutivo estatal en el proceso evidentemente sí (hay focos rojos), además que al candidato de la oposición le digan ‘El Truko’ es claro que debería de preocupar a cualquier tamaulipeco o tamaulipeca”, dijo Nieto Castillo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

La campaña electoral en Tamaulipas ha estado marcada por acusaciones y señalamientos por parte del propio Cabeza de Vaca en contra de Américo Villarreal por una supuesta relación con la delincuencia en la entidad. Morena ha asegurado en diversas ocasiones que el Gobernador, con ayuda del Congreso local y la Fiscalía del estado, mantiene un control total sobre la entidad y utiliza los recursos del gobierno en su beneficio y a favor de César Verástegui.

Morena acusó al Gobernador Cabeza de Vaca de meter las manos en la elección del próximo domingo 5 de junio, luego de que el mandatario señalara a Américo Villarreal por supuestos nexos con Sergio Carmona Ángulo, empresario ligado al huachicol, quien fue asesinado el año pasado.

El pasado 11 de mayo, durante una conferencia de prensa Cabeza de Vaca mostró una fotografía, publicada por medios locales, donde aparecen Sergio Carmona Ángulo junto a Américo Villareal y otros miembros de Morena.

“Los que no han aclarado nada han sido ellos, los que han sido señalados han sido ellos, esto ha sido un problema interno de ese partido”, dijo el Gobernador panista.

Ante esta situación, Santiago Nieto indicó que Morena tiene amplias posibilidades de ganar en Tamaulipas el próximo domingo y consideró que las acciones del Gobernador Cabeza de Vaca están relacionadas con su interés de no perder el control político que ejerce en el estado.

“Yo creo que Morena tiene amplias posibilidades de arrebatar (la gubernatura), sería muy importante primero la alternancia en el ejercicio gubernamental y luego este tema, evitar que un opúsculo político que tiene intereses en utilizar el espacio público como un espacio de naturaleza personal y mantenga posiciones dentro de los estados”.

De acuerdo con una encuesta publicada este martes por El Financiero, en Tamaulipas el morenista Américo Villareal Ayala va 10 puntos arriba del panista César Verástegui. El primero, según los entrevistados, cuenta con un 49 por ciento de apoyo, mientras el segundo tiene el 39 por ciento.

EL GRUPO POLÍTICO DE CABEZA DE VACA

Santiago Nieto indicó que en Tamaulipas se ha asentado un grupo político conformado por diversas figuras de la oposición con la única finalidad de apoyar a García Cabeza de Vaca y operar con ayuda de los recursos del estado.

“Lo que estamos viendo en Tamaulipas es que finalmente se trata de un grupo político muy claro, que surge en el Senado de la República, que estuvo buscando ganar gubernaturas, ganaron varias de ellas, Baja CaliforniaSur, por supuesto Tamaulipas, estuvieron presentes en Aguascalientes, en Durango y es un grupo político que fue buscando una base homogénea. A partir del paso del tiempo, fueron perdiendo uno a uno sus bastiones y finalmente generaron lo que conocemos como Alianza Federalista, uno de los más grandes errores políticos y fracaso que hemos visto en los últimos años después de la transición democrática y después de 2018. Este grupo político estaba pensando en eso, en hacerse del poder en el año 2024, para eso buscaron ganar las gubernaturas y tener recursos”, indicó Santiago Nieto.

El especialista en materia electoral, prevención de lavado de dinero y combate a la corrupción indicó que para buscar la permanencia de este grupo se ha llevado a cabo una persecución en contra de los candidatos, presidentes municipales de Morena en el estado y cualquier otra persona que no coincida con el gobierno en el poder.

“Estos gobernadores panistas piensan que les puede suceder lo mismo (que les sucedió a varios gobernadores del PRI) y por lo tanto están generando las condiciones que estamos viendo en Tamaulipas y por lo tanto estamos viendo persecución a presidentes municipales de Morena o persiguiendo a periodistas, empresarios o personas que no se encuentren de acuerdo con ellos con fin de mantener el status quo y los privilegios”.

Dentro de este grupo al que se refirió Santiago Nieto han sido identificados los exsenadores panistas Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano Alarcón, Maximiliano Cortázar Lara y Jorge Manzanera Quintana, políticos incondicionales del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes emigraron de la Ciudad de México a Tamaulipas para trabajar y hacer millonarios negocios al amparo del Gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como dio a conocer Álvaro Delgado en un reportaje publicado en SinEmbargo el pasado 13 de mayo.

Este grupo emigró a Tamaulipas después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México y luego de la muerte del Senador Moreno Valle y su esposa, la Gobernadora Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre de 2018, cuyo proyecto presidencial retomó Cabeza de Vaca.

Luego de que Gil Zuarth fue particular de Calderón y coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en la elección de 2012, se vinculó desde el Senado a Moreno Valle y, a la muerte de éste, se convirtió en el principal asesor de Cabeza de Vaca.

Con la finalidad de evitar la derrota del candidato de Va por México, César “Truko” Verátegui el próximo 5 de junio mandatario, el Gobernador Cabeza de Vaca les ha asignado tareas políticas y electorales. Sin embargo, las encuestas lo siguen colocando en el segundo lugar.

“Tamaulipas perdió las principales ciudades, todas son gobernadas por Morena y la reacción es generar un acto de persecución y terrorismo a unos días de la jornada electoral precisamente para evitar que venga la alternancia gubernamental, procesos que se activen a nivel federal como en nivel local, en contra del señor García Cabeza de Vaca y de este grupo que finalmente intentó dividir el país y eso no es menor. La alianza federalista es un intento de dividir la República mexicana, de fraccionar y de secuestrar al gobierno federal y creo que eso no se nos debe olvidar nunca”.

EL CASO CABEZA DE VACA

Una amplia investigación por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero realizada por la UIF, que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), expuso que una de las empresas fachada de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres de Francisco García Cabeza de Vaca, coparticipó con la española Acciona –sancionada por corrupción– en un negocio derivado de la Reforma Energética peñista en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La investigación también señala a otras compañías del presunto prestanombres, el único detenido hasta ahora por una red de enriquecimiento ilícito, han obtenido contratos millonarios de dependencias públicas estatales y federales durante la gestión del mandatario panista, un esquema de corrupción del que también ha gozado su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca y su hermano, José Manuel mediante empresas familiares.

Ante esta situación, Santiago Nieto dijo que la disputa que mantiene el Gobierno estatal con el federal va más allá de un tema por las energías limpias y corresponde a un asunto de intereses personales.

“La lucha que se ha mantenido desde el Gobierno de Tamaulipas en contra del Gobierno federal por los temas de energía eléctrica pues lleva para mí a una conclusión muy clara, no es que Tamaulipas esté luchando por las energías limpias, el asunto es que cuando los campos de energía eólica se ponen en tus ranchos y en ranchos de prestanombres eso también se llama corrupción y eso es donde le Gobierno federal no iba a estar de acuerdo”.

Nieto Castillo dijo que las investigaciones realizadas por la UIF —instancia que encabezó de diciembre de 2018 a noviembre de 2021— apuntan a que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca habría utilizado prestanombres para instalar parques eólicos en propiedades vinculadas a él.

“Son empresas extranjeras que llegaron a hacer la instalación de los ranchos algunos vinculados con García de Vaca, algunos de su familia y también se trata evidentemente de prestanombres”. 

En septiembre de 2018, la empresa energética española Acciona inició la operación del parque eólico “El Cortijo”, en Reynosa, como parte de las subastas eléctricas derivadas de la Reforma Energética peñista votada a favor, entre otros legisladores, por el entonces Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera muestra que Enerxiza Wind, una empresa fachada a nombre del presunto prestanombres del ahora Gobernador de Tamaulipas, Baltazar Reséndez, coparticipó para instalar el parque eólico con Acciona, la ibérica sancionada por corrupción en América Latina y en España, que incluye un caso con su entonces socia Odebrecht, señalada en una docena de países por sobornos y fraudes.

A partir del esquema de Certificados de Energía Limpia (CEL’s) implementado con la Reforma Energética de 2013, y revertida por el actual Gobierno federal por dañar a las paraestatales, la Comisión Federal de Electricidad está obligada a ofrecer un porcentaje de energías limpia, por lo que por 20 años debe comprarle electricidad a esta empresa señalada de corrupción y que el director Manuel Bartlett Díaz coresponsabilizó por el apagón de diciembre de 2020 que dejó sin luz a 10 millones de personas de 15 estados.

García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas desde 2016 por el Partido Acción Nacional (PAN), tiene desde el 19 de junio de 2021 una orden de aprehensión en su contra, pero la detención no pudo ejecutarse porque obtuvo un amparo. También ese mismo año, la UIF bloqueó sus cuentas, las de sus padres María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y Manuel García Uresti; sus hermanos Ismael y José Manuel; su esposa Mariana Gómez Leal; el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, y del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del mandatario y el único detenido por la indagatoria federal.

Además, la UIF bloqueó las cuentas de 25 personas morales ligadas a él.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/01-06-2022/4193959

AMLO pensó en comprar la mayoría de Banamex (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

El presidente López Obrador planteó que el gobierno federal se hiciera con el 51% de las acciones de Banamex Rafael Ramírez | OEM-Informex El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tenía planeado comprar el 51 por ciento de las acciones de Banamex, pues las instituciones financieras son las que más utilidades logran. “Pensamos en […]

Comenta

Deja un comentario