Santiago Nieto propone la creación de la Guardia Financiera (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Foto: Cortesía.

Sería una división conformada por la Guardia Nacional y la UIF para combatir la corrupción y la delincuencia organizada en el país

Jacob Sánchez | OEM-Informex

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, propuso la creación de la Guardia Financiera, que sería una división conformada por la Guardia Nacional y la UIF para combatir la corrupción y la delincuencia organizada en el país.

“La Guardia Financiera sería un mecanismo para ser primer respondiente frente a los casos que se presentaran ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, sostuvo durante la séptima reunión plenaria de Morena en el Senado.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Nieto Castillo explicó que esto facilitaría la operación de la UIF y agilizará los procesos judiciales que se tienen que llevar a cabo dentro del Ministerio Público cuando se identifica un acto delictivo.

Detalló que cuando la UIF presenta una denuncia, el MP debe volver a investigar el posible ilícito, pese a que les brinden los estados de cuenta. Esto debido a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dicta que no pueden ser utilizadas estas pruebas en juicio si no tuvieron un control judicial previo.

“Esto dificulta la labor del Ministerio Público y creemos que es importante que si la Unidad pudiera coordinarse con una división de la Guardia Nacional, que estuviera especializada en el ámbito financiero, podría ser primer respondiente y llegar con las denuncias, con elementos de prueba que le redujeran el tiempo a la judicialización y la carga al Ministerio Público”, acotó.

Por ello, afirmó, esta posible reforma podría ser la respuesta a la pregunta sobre “qué tipo de Unidad (de Inteligencia Financiera) queremos como país”, ya que en la actualidad la UIF es una unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la antigua Casona de Xicoténcatl, Santiago Nieto también pidió a los legisladores federales del grupo en el poder que consideren que la UIF pueda coordinar las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica Estatal, ya que actualmente no existe esa relación, pese a que ya se tienen 30 unidades en operación.

Dijo que hay cierta información que tienen los estados y la Federación no, que ayudaría a la UIF a identificar los beneficiarios finales, quienes realmente gozan de los frutos de la corrupción y prácticas ilícitas para enriquecerse.

Esto incluye información como el registro público de la propiedad, comercio, catastro, prediales, registro civil; “que serían elementos que es muy importante que se concentren en un área”, apuntó.

“Necesitamos que exista un fundamento legal para poder coordinar y ser un órgano rector de toda esta información, para que sirva, tanto en el ámbito local como en el ámbito federal, para la persecución de los delitos”, abundó

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario