Santiago Nieto dice que sólo la FGR pudo movilizar a tantas autoridades a su boda (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

En su momento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un asunto escandaloso” la boda entre Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, y aprovechó para recomendar a los servidores públicos que actuaran con moderación y austeridad.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Santiago Nieto Castillo revisa hoy, en una entrevista con el diario español El País, su salida del Gobierno federal y el trasfondo, es decir, quiénes y cómo se movilizaron para usar su boda, en noviembre de 2021, para golpearlo y, en tiempo récord, provocar su renuncia. Y tiene una sola sospechosa: la Fiscalía General de la República (FGR).

–Ya han pasado nueve meses de su salida de la UIF, ¿fue una renuncia suya o se la pidieron? –le pregunta Pablo Ferri, periodista de El País.

“Preferí renunciar”, responde Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). “No quería generar un conflicto al Presidente [Andrés Manuel López Obrador]. Las cosas escalaron a un nivel… Yo estoy convencido de que hubo gente dentro de los órganos del Estado mexicano que estuvieron generando… Buscando información para poder afectar”.

Santiago Nieto revela luego que “en algún momento, la Fiscal Anticorrupción dijo que le habían planteado a ella, uno de los colaboradores de la Fiscalía General de la República, que estaban dando 80 dólares por foto de la boda a los meseros y las personas que estaban ahí. Así tal cual. Y además se solicitó información de si había aviones privados que iban a la boda. Había gente de Interpol y de la Fiscalía de Guatemala esperando a las personas que llegaban en los aviones privados”.

Pablo Ferri pregunta que aclare lo que infiere: “¿Cree que gente de la FGR, cercana a Gertz, estuvo detrás de esta situación?”.

Santiago Nieto responde: “No había otra forma de justificar la presencia de gente de la Fiscalía de Guatemala en esos momentos”.

El extitular de la UIF dice que había buena relación con Alejandro Gertz Manero. “Él llegó a ser encargado de despacho de la vieja Fiscalía, trabajamos bastantes asuntos juntos, pero el momento de quiebre tiene que ver con Lozoya. Se obtuvo una orden de detención en su contra y se le congelaron las cuentas. Entonces hubo un conflicto con Altos Hornos de México [que le había vendido al Pemex de Lozoya una empresa con sobreprecio] y se me pidió que aclarara a los medios que no era en contra de Altos Hornos sino contra Lozoya. Y eso empieza a generar tensiones”.

Acota: “Yo respeto al Fiscal General. Es el Fiscal General, y yo no”.

Santiago Nieto Castillo dejó la Unidad de Inteligencia Financiera el 8 de noviembre de 2021, apenas después de su boda con la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey. La boda fue en Antigua, Guatemala y fue criticada por el Presidente López Obrador durante su conferencia matutina del lunes inmediato siguiente. El exdiputado federal Pablo Gómez asumió en su lugar.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/30-08-2022/4245561
Comenta

Deja un comentario