Santiago Nieto Castillo quiere extinción de dominio exprés

Subasta SAE. Imagen ilustrativa. Foto: Ernesto Muñoz/OEM-Informex.

Santiago Nieto propone que en caso de abandono de cuentas, se aplique.

Bertha Becerra y Rafael Ramírez | OEM-Informex.

Por legislar y actualizar la Ley Anti Lavado para que los decomisos se puedan utilizar y los bienes que nadie reclame ya extinguido el dominio pasen a poder del Estado, se pronunció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Actualmente no hay procedimiento administrativo. Se tienen dos opciones: la denuncia de la UIF para que el Ministerio Público integre la carpeta de investigación y se judicialice para tener el decomiso. Esta opción va a tardar varios años.

La otra, podría ser reformar la ley y permitir en esos casos un abandono administrativo: si pasan 90 días y nadie reclama una cuenta, aplicar la extinción.

Comentó: “Tenemos una cuenta de 2 millones de dólares vinculada al CJNG y una cuenta de 80 millones de pesos de trata que nadie ha reclamado y que podríamos utilizar esos recursos en vez de esperarnos 2/3 años del procedimiento penal. Y ya extinguido el dominio a partir de que un juez se pronuncie, avanzar en el objetivo, sobre todo, en el dinero que se encuentra en el sistema financiero.

“Nadie deja 80 millones de pesos si tuvieran un origen lícito”, precisó

También se refirió a la amenaza más importante para México es la delincuencia organizada y es una probabilidad alta. Solo en el sexenio anterior surgieron 8 grupos criminales en los ámbitos locales, vinculados con el tráfico de drogas y de armas.

El 70 por ciento de las armas que se decomisan o incautan provienen de los Estados Unidos. El nivel de recursos generados, de acuerdo al Departamento de Estado, de los Estados Unidos es de 50 mil millones de dólares en México y la Oficina de las Naciones Unidos Drogas y Delincuencia (ONUDC) dice que son 2 billones de dólares los que se mueven a nivel global por estas actividades ilícitas.

Durante su participación en el III Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central y México, en la Cámara de Diputados, el titular de la UIF, también habló también de los riesgos emergentes, como el robo de hidrocarburos que en el 2018, diario se robaban 80 mil barriles contra 4 mil a 5 mil actualmente.

Se refirió a la ciberseguridad y su impacto en la trata y tráfico de personas; de Fintech y toda la instrumentación de activos virtuales, principalmente las cripto monedas y los temas vinculados al fentanilo y su problemática por el peligro que tiene este consumo en las personas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario