Santiago Nieto niega que haya investigación contra Peña Nieto

Foto: OEM-Informex
  • El titular de la UIF dijo que hasta el momento sólo tienen la presentación de denuncias contra ex servidores públicos por corrupción

Carlos Lara | El Sol de México

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, negó que el expresidente Enrique Peña Nieto esté siendo investigando y afirmó que no tiene conocimiento de dónde salió la información que publicó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

En entrevista en la Secretaría de Gobernación (Segob), Nieto Castillo afirmó que en este gobierno no habrá tolerancia a la corrupción.

“Nosotros seguimos trabajando, digamos que fue una expresión que tuvo el Fiscal (Alejandro Gertz Manero) y yo respeto mucho al Fiscal”, comentó.

Nieto Castillo puntualizó que se mantienen una serie de investigaciones en torno a casos de alta corrupción en la administración anterior.

“Se han hecho denuncias como se ha hecho público, cuatro en torno al señor Emilio Lozoya, una relacionada con Rosario Robles, contra OHL, en general el sistema de Secretaría de comunicaciones y transportes en la pasada administración entre otras vinculadas con temas de corrupción política”, externó.

Asimismo, refirió que Gertz Manero ha comentado que esto implica que “se han ido cercando al expresidente, pero en realidad lo que tenemos hasta el momento son la presentación de las denuncias contra toda esta serie de ex servidores públicos que desde nuestra perspectiva vulneraron la confianza ciudadana con mecanismos como la generación de empresas fachada, la facturación de operaciones simuladas y evidentemente peculado y enriquecimiento ilícito”.

El pasado 19 de febrero, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que la justicia mexicana está investigando a Peña Nieto, como parte del caso de corrupción de más alto perfil en el país en años.

Las indagatorias sobre el exmandatario forman parte de la investigación realizada a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante parte del gobierno previo, quien fue detenido la semana pasada en Málaga, España.

El exlíder de Pemex, quien se encuentra en un proceso de extradición, está acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, así como de la acerera mexicana Altos Hornos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario