“Sanitizar” no sirve en las calles: Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa (nota de Jazmín Ballesteros en El Sol de Sinaloa)

Foto: Ayuntamiento de Culiacán

Castro Montañez señala que la mejor prevención es quedarse en casa y desinfectar

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, señaló el 11 de abril que sanitizar colonias en donde se tiene registro de infectados no era una opción y destacó que “el virus no está en el aire”.

Sin embargo, actualmente en Sinaloa se tiene una brigada de desinfección de calles y colonias, por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y respaldada por el sector salud del estado.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Ante esto, El Sol de Sinaloa, acudió con el doctor José Luis Castro Montañez, médico de Navolato, quien expresa que sanitizar los espacios públicos no es una medida contundente contra el Covid-19.

Las medidas que se han dado a nivel nacional y estatal son las que están comprobado que funcionan, que es el lavado de manos, quedarse en casa y en caso de salir, desinfectar las prendas, zapatos y aparato móvil. Sanitizar los espacios públicos no es una medida contundente contra el Covid-19, salvo en las casas donde se tenga un paciente infectado o en los hospitales.

Castro Montañez

Agregó que sanitizar la vía pública, no está comprobado que funcione ni se ha emitido como recomendación sanitaria.

El virus, efectivamente no anda en el aire, a menos que sea en un hospital en donde están los pacientes de Covid-19 o en algunos procedimientos quirúrgicos. El virus, si bien, puede permanecer en las superficies algunas horas y por eso se recomienda que se limpien, pero en el ambiente, el virus no sobrevive mucho tiempo.

Castro Montañez

Algunos científicos advierten que no hay evidencia sólida de que esta estrategia ayude a prevenir nuevos casos de infección. Y que la desinfección debería enfocarse más bien en lugares cerrados, como hospitales, salas de emergencia, mercados, bancos o farmacias, donde es más probable que ocurran los contagios, como mencionó Castro Montañez.

Algunas investigaciones recientes han tratado de responder cuánto tiempo sobrevive el Covid- 19, cuando no está infectando a alguien.

Una de estas publicada en el Journal of Hospital Infection, encontró que coronavirus similares al SARS-CoV-2, persisten en superficies duras como vidrio, metal o plástico hasta nueve días, aunque pueden ser eliminados con alcohol, agua oxigenada o hipoclorito de sodio, comúnmente llamado cloro.

De manera que, la desinfección masiva en los espacios públicos abiertos, no está catalogado como un método eficaz y contundente para contrarrestar la propagación del mortal virus.

AÚN NO HAY INSUMOS

Por otro lado, Castro Montáñez denunció que, en Sinaloa el Sector Salud aún no salda las deudas de quincenas pendientes e insumos para con los doctores, aquellos que no se quedan en casa y están frente al letal virus en los hospitales del estado.

OPERATIVOS DE DESINFECCIÓN

En Culiacán el alcalde Jesús Estrada Ferreiro está llevando a cabo jornada de sanitización en varias colonias.

LO EFECTIVO

Hasta ahora según los expertos lo más efectivo es quedarse en casa y lavarse constantemente las manos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario