Inicio Nacional Sandra Ávila  gana demanda a Telemundo; deberán pagar 5 MDP por usar...

Sandra Ávila  gana demanda a Telemundo; deberán pagar 5 MDP por usar su imagen para promocionar la Reina del Sur (nota de El Piñero)

México.-  En un caso que tendría potenciales implicaciones para productos que explotan la narcocultura, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió que Telemundo utilizó sin autorización la imagen de Sandra Ávila Beltrán para promocionar la serie “La Reina del Sur”.

De acuerdo con los periodistas Rafael Montes y Víctor Hugo Michel, en un reportaje publicado este lunes por Milenio, el fallo es inatacable y, aunque la multa impuesta por el IMPI a la cadena de televisión estadounidense es de sólo 5 millones de pesos, el pago compensatorio reclamado por la Reina del Pacífico podría alcanzar una cifra millonaria.

Aunque “La Reina del Sur” se basa en el libro del escritor español Arturo Pérez-Reverte, Ávila Beltrán sostiene que la exitosa narcoserie está inspirada en su vida, pues previo al estreno de su segunda temporada, Noticias Telemundo utilizó imágenes de su detención, ocurrida en septiembre de 2007, para promocionar la serie, estrenada en 2011 y que ya cuenta con tres temporadas.

Reina del Pacífico va por pago multimillonario

Así, por el uso indebido de su imagen en la trama protagonizada por Kate del Castillo, la Reina del Pacífico inició un proceso administrativo en contra de los dos consorcios de entretenimiento, con el que busca obtener el 40 por ciento de las ganancias obtenidas a lo largo de los años y que equivale a una cifra aproximada de 150 millones de dólares.

En el procedimiento IMC 150/2022, recuperado por Milenio en agosto de 2022, se puede leer que Sandra Ávila Beltrán argumenta que tanto Telemundo como Netflix actuaron de forma dolosa con la producción y distribución de “La Reina del Sur” para desprestigiarla.

Nueve meses atrás, la defensa legal de Ávila Beltrán, declaró en entrevista que el procedimiento abierto en contra de los consorcios sucede luego de que, por años, la industria del entretenimiento se ha valido de historias del narcotráfico para crear productos audiovisuales.

La resolución, explican los periodistas este lunes, tiene que ver con una fotografía en la que la Reina del Pacífico aparece “usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes”. Debido a que la instantánea no corresponde con su detención, ocurrida el 28 de febrero de 2007 en la Ciudad de México, el IMPI dio la razón a Ávila Beltrán respecto al uso de su imagen.

El IMPI determinó que “Telemundo Network Group ha cometido la infracción en materia de comercio prevista en la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, al haber utilizado la imagen de Sandra Ávila Beltrán, solicitante de la infracción, sin su autorización y con fines de lucro indirecto”, detalla el documento obtenido por Milenio.

Un precedente contra narcoseries

De prosperar la demanda, apuntan, el caso podría repercutir en otras series basadas en la vida de personajes del mundo del narcotráfico en México, como Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Arellano Félix, entre otros.

“Este fallo nos permite reclamar, ante una autoridad civil, el monto de las regalías que pudieron haber obtenido todas y cada una de las televisoras que hayan explotado la imagen de Sandra”, ahondó el abogado Isaac Razo, y explicó que el paso siguiente es determinar el “daño moral” causado a la Reina del Pacífico.

En entrevista con Milenio, el litigante estimó que la indemnización podría alcanzar entre 350 y 450 millones de dólares y, aunque el proceso es complicado, están dispuestos a negociar y llegar a un arreglo con Telemundo.

“En su momento, si hay alguna propuesta firme y clara estaríamos dispuestos a negociar”, comentó, y aseguró que la única intención de Sandra Ávila Beltrán es “dejar un precedente de que este tipo de cosas no sigan ocurriendo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Piñero, Periodismo y Debate.  Prohibida su reproducción.

[#VIDEO] “AMLO es un pend… y Sheinbaum es comunista, no científica”: Vicente Fox en entrevista; lo critican en redes sociales (por Luis Salas de Astillero Informa)

24 de junio de 2026.- El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, arremetió contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum en una entrevista para el canal de YouTube Café Ciudadano, la cual se grabó en la casa del propio Fox, ubicada en San Cristóbal en León, Guanajuato. En una…

“Si es mi hijo, renuncio a la política; si no, renuncien al periodismo”: Noroña reta a dos periodistas con prueba de ADN por afirmar que su colaborador es su hijo (por Luis Salas de Astillero Informa)

24 de junio de 2026.- El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, rechazó las versiones de las periodista Leticia Robles de la Rosa, quien afirmó que Emiliano González, asistente y camarógrafo de Noroña, es su hijo (aunque no compartan apellidos) y recibe 80 mil pesos brutos al mes. Tras esto, el morenista retó a ella…

Segob publica sentencia que responsabiliza al Estado mexicano en el caso Ernestina Ascencio (nota de Pablo Rodríguez en OEM-Informex)

La sentencia, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, forma parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pablo Rodríguez | OEM-Informex La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este miércoles el resumen oficial de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al…

Sheinbaum descarta apagones y atribuye fallas eléctricas a problemas de distribución (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

“Son interrupciones en el servicio en algunos lugares, producto de las fallas en distribución, más que en generación”, dijo la mandataria Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno trabaja para resolver, a mediano y largo plazo, las interrupciones en el servicio de energía eléctrica que aún se registran en algunas zonas del país. En…

Transportistas cancelan bloqueos en carreteras para este miércoles tras acuerdo con Segob (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

La Secretaría de Gobernación afirmó que se atendieron las peticiones de los transportistas y se trazó una ruta de trabajo, por lo que pidió a la AMOTAC respetar el libre tránsito Laura Arana | OEM-Informex La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que tras diálogo con integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) no se desarrollarán manifestaciones que estaban…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading