
El gobernador de Nuevo León destacó que las desapariciones de mujeres no son provocadas por problemas de seguridad.
Pese a que las denuncias por desaparición y feminicidio siguen creciendo en Nuevo León, el gobernador de la entidad, Samuel García, aseguró que esta problemática no tiene relación con bandas delictivas, sino que está vinculada a problemas de “salud mental” que se vieron incrementados por la pandemia de COVID-19.
Como parte de las declaraciones que fueron calificadas como polémicas e indignantes por parte de varias mujeres, Samuel García argumento que el COVID-19 provocó problemáticas como la drogadicción y la falta de oportunidades.
“(La desaparición) es un problema que se agravó con el COVID, con problemas de salud mental, de encierro, de machismo, drogas, desigualdad y de falta de oportunidades”, apuntó el gobernador de Nuevo León.
En ese sentido, Samuel García aseguró que esta problemática es “multifactorial” y no es provocada por temas de seguridad. “Lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas ni de secuestro, si fuera el caso no estarían aquí las secretarias de la Mujer y de Igualdad, estarían militares y Fiscalía General de la República”, aseveró .
Puedes escuchar estas declaraciones desde el minuto 28:30
Esta declaración se da pese a que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene el registro de 327 mujeres reportadas como desaparecidas del 1 de enero al 17 de abril de 2022. De ellas, 296 fueron encontradas con vida, cinco localizas sin vida y falta por ubicar a 26.
Además, de acuerdo con la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el tema de desaparición tanto de hombres como de mujeres.
Hace poco, el gobierno de Nuevo León informó sobre la implementación del Protocolo Alba con un presupuesto de 50 millones de pesos, para mejorar los procesos de búsqueda de mujeres desaparecidas. Cabe destacar que desde hace años organizaciones y familias de víctimas han exigido la creación de este mecanismo en ese estado para eficientar la labor de las autoridades.

Samuel García asegura que ha acompañado a familia de Debanhi Escobar
El gobernador de Nuevo León aseguró que todos los días habla con el padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa para dar seguimiento a la desaparición de la joven de 18 años vista por última vez el pasado 8 de abril.

Hasta ahora se sabe que autoridades ya realizaron un cateo a la empresa de transportes a la que la joven llegó luego de ser abandonada en la carretera, hecho que fue captado por diversas cámaras de seguridad del lugar. De acuerdo con las investigaciones, también se indagará un fraccionamiento ubicado en los límites de General Escobedo y Apodaca.
Hace unos días, la Fiscalía del estado informó que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte información útil sobre el paradero de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa; sin embargo, hasta el momento no se tienen certezas de la ubicación de la joven.

Prólogo | “Cárteles” Inc. y las claves de la violencia en México más allá del “narco”
Oswaldo Zavala El trabajo intelectual de Guadalupe Correa-Cabrera, como pocos entre el campo académico y el periodístico, ha marcado un camino singular tanto en México como en Estados Unidos. Ella ha construido una agenda de investigación de gran impacto en los dos países con una mirada original, sustentada en una crítica aguerrida de enorme vigencia.…
De los Rolls-Royce a Manhattan: Revelan la millonaria declaración patrimonial de Alejandro Gertz Manero (Redacción Astillero Informa)
Tras dejar la FGR, se destapa la fortuna del ahora embajador: 13 propiedades, joyas de 18 mdp y cuentas en Suiza y EUA. Redacción Astillero Informa El exfiscal general de la República y actual embajador de México en el Reino Unido, Alejandro Gertz Manero, reportó un robusto patrimonio que incluye al menos 13 bienes inmuebles,…
Morena apoyará a la presidenta en su postura de no al nepotismo: diputada de SLP (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
La congresista sostuvo que Gallardo Cardona ha podido desempeñar un mejor papel como gobernador del estado. Isaac Rosales | Astillero Informa La diputada de Morena en San Luis Potosí, Gabriela López Torres, aseguró que su partido apoyará la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum de rechazo al nepotismo en la designación de candidaturas a cargos…



